Especialista español disertó sobre abordaje de adicciones en cárceles

En el marco de la Diplomatura de Consumo Problemático de Drogas en Contextos de Encierro que lleva a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Universidad del Museo Social, se desarrolló el lunes la conferencia sobre abordaje de las adicciones en el ámbito penitenciario, a cargo del Dr. Ángel Turbi Pinazo.

El conferencista, Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Valencia de la Universidad de Valencia, brindó una capacitación cuyos ejes fueron adicciones, cárceles y enfoque de género.

El especialista subrayó la importancia de trabajar adicciones en contextos de encierro ya que constituye una oportunidad para iniciar tratamiento y en ese sentido valoró el rol de los profesionales que son quienes pueden que motivar un cambio. Además, indicó que las penas no deben ser tomadas como castigo sino como una nueva oportunidad para trabajar en pos de la reeducación y la reinserción.

Ángel Turbi Pinazo explicó que es posible visibilizar una misma matriz Latinoamérica y en España en relación al consumo problemático de sustancias, ya que se pueden identificar las mismas causas de vulnerabilidad social que es lo que se debe abordar conjuntamente con la personalidad de cada interno o interna.

Por otra parte, el experto hizo énfasis en la necesidad de realizar programas y tratamientos con visión de género ya que muchas veces las mujeres no son consumidoras de drogas pero pueden estar vinculadas al narcomenudeo. En el caso de las mujeres se debe trabajar en el acompañamiento a la maternidad, ya que muchas veces esto incide en que se alejen de la formación y al estar en condiciones de extrema pobreza puede sentirse atraída por la opción venta de drogas.

La Diplomatura en Consumo Problemático de Drogas en Contextos de Encierro tiene una duración de  nueves meses y  se dicta en el marco del Programa Provincial de Prevención de las Adicciones en Contextos de Encierro que lleva a cabo del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  para el abordaje de la problemática en los distintos establecimientos carcelarios.