«Es una decisión política enfrentar el abuso infantil»

Se realizó la primera jornada de capacitación organizada por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Comisión Interministerial y el Consejo Provincial de la Niñez, en el Auditorio de la Facultad de Psicología de la UNC.

La apertura del ciclo de capacitaciones estuvo a cargo de la Secretaria de SeNAF, Raquel Krawchik, quien presentó el primer módulo “Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes y sus  Modalidades”. Aquí se refirió a este flagelo de la sociedad, haciendo énfasis en que a las niñas, niños y adolescentes no se los escucha, se los opaca, o se los  ignora en sus pensamientos o decisiones. Y dijo: “Hay que transitar un largo camino para que todos los niños, niñas y adolescentes sean considerados sujetos de derechos”, a la vez que resaltó que a estos niños y niñas “les confiamos el futuro de la patria”.

Además, Krawchik planteó que el abuso hacia las niñas y niños, en muchos casos, es silenciado, y en aquellos casos que son denunciados “las instituciones deben ayudar a la víctima a recuperar las heridas, acompañarlas en el proceso y no a revictimizarlas”, enfatizó la funcionaria.

A su vez, resaltó la importancia de la palabra a la hora de hablar de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes y dijo: “Los niños no se prostituyen, no eligen ser abusados”, explicando la importancia que tiene la terminología con que se trata el abuso infantil; es decir, la prostitución infantil es explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, no prostitución. Así, esta capacitación permitirá hablar sobre estas realidades distorsionadas a través de la palabra, generando un compromiso para responsabilizarnos a todos sobre esta problemática.

Posteriormente, tomó la palabra Alba Navarro, coordinadora de la Comisión Interministerial e integrante el Consejo Provincial de la Niñez, para dar comienzo a la disertación del primer módulo “Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes y sus Modalidades”. También hizo hincapié en la importancia que tienen las palabras y dijo: «Las palabras tienen poder y construyen realidades”, de allí que la capacitación se centró en el uso correcto de la terminología en relación a la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y planteó que en todos los casos se habla de abuso infantil, ya que es abuso que un adulto ejerce en una relación asimétrica de poder.

Además, Navarro expuso sobre el marco supralegal, es decir, la legislación que da marco al trabajo sobre explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes, y dio paso a la segunda parte de la capacitación en la cual los asistentes abordarían la temática del día desde una modalidad de taller.

Cabe aclarar que este ciclo de capacitación es una de las líneas de acción del Proyecto “Construyendo Lazos de Paz – Por una Por una Niñez y Adolescencia libres de violencias”, impulsado por la Comisión Interministerial y el Consejo Provincial de la Niñez.

El proyecto “Construyendo Lazos de Paz” se asienta en una estrategia de comunicación, sensibilización y búsqueda de compromiso por parte de todas las reparticiones del Estado en sus diferentes niveles, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, para construir una cultura ciudadana de buen trato hacia niños y adolescentes.

Posteriormente, a esta primera jornada se dictarán cuatro módulos más. El día 18 de octubre se abordará el abuso sexual  infantil; el 25 de octubre se trabajará la Trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual; el 1 de noviembre se disertará sobre las modalidades de violencia en el ciberespacio; y, por último, el 8 noviembre se expondrá sobre los delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.