Encuentro nacional de provincias avanzadas en el Registro Único de Niñez

En el Hotel Quorum de nuestra ciudad, funcionarios y equipos técnicos de los registros de niñez de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Jujuy, Tucumán, Río Negro, y Santa Cruz, se reunieron para analizar los avances de sus sistemas de registro de intervenciones con niñas, niños y adolescentes para garantizar o restituir sus derechos.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, José Piñero, señaló que el encuentro apunta a “solidificar procesos, compartir experiencias, e ir descubriendo qué aspectos se tienen que afianzar en el sistema de registro tal cual vienen, y qué aspectos se deben modificar”.

Hernán Monath, especialista del Área de Protección de Derechos de Unicef, resaltó la decisión de las 24 jurisdicciones provinciales tomada en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), en establecer a través de un trabajo común, estándares mínimos de registro de intervenciones por parte de los organismos de niñez. Este encuentro, tiene relación con esa decisión de política pública.

“Esto es muy bueno ya que, más allá de una gestión, permite pensar una política a largo plazo para ver cómo registrar las intervenciones, categorías, y mejorar la información estadísticas de los organismos de niñez”, dice Monath. Los registros únicos nominales permitirán contar a cada provincia con datos actualizados y consolidar datos a nivel nacional; insumo indispensable para el monitoreo, evaluación y diseño de políticas dirigidas a la niñez y la adolescencia.

Aparte del aporte en la orientación de políticas públicas dirigidas a la niñez, el Registro Único Nominal ayuda a la resolución efectiva de los casos que demanden intervención del Estado. “Porque no es lo mismo tomar el caso de un niño o niña donde no conoces su historia vital, a recibir un registro donde está todo su historial, si ha pasado por segundo nivel de medidas de protección de derechos, si ha estado en penal juvenil, etc.; eso va a permitir dar una resolución más efectiva del caso concreto”, explica Piñero.

“El objeto en sí no es el Registro Único Nominal, el objetivo último es poder mejorar el proceso de restitución de derechos y poder garantizar que se determine el interés superior del niño”, subraya Monah. Para lograrlo, el Estado incorpora o modifica diferentes herramientas, “y el proceso de implementación de registros es parte central de la discusión”, agrega.

Participaron del encuentro Roberto Candiano, subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; Nadia Alvarez Lucero, directora nacional para Menores Infractores de la Ley penal; y Arnoldo Scherrer Vivas, representante de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral. Por parte de Unicef estuvieron también los consultores del Grupo Pharos (asesores en la implementación del Registro Único Nominal – RUN).