En Villa Siburu se inauguró la primera “Casa Abierta” de SeNAF

Con el propósito de crear un espacio que propicie el fortalecimiento familiar y comunitario de la zona, quedó habilitada en la jornada de hoy la primera “Casa Abierta”, en el barrio Villa Siburu. La misma fue inaugurada bajo el programa “Casas Abiertas”, que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Para ello, autoridades de la SeNAF y de la Ong Sehas (Servicio Habitacional y de Acción Social) firmaron el convenio para la creación de la misma, la cual funcionará en el boulevard del Carmen N° 680 del mencionado barrio.

Asimismo, la inauguración de la primera “Casa Abierta” que lleva adelante la SeNAF permitirá  sumar trabajo y conocimiento con Sehas, una organización que lleva más de 30 años de trayectoria en gestión territorial, acciones de fortalecimiento familiar y fortalecimiento comunitario.

En la oportunidad, el secretario de la SeNAF, José Piñero, expresó que “la Casa Abierta es un modo mediante el cual Senaf afianza su presencia en el territorio de la Capital y de toda la Provincia, porque pretendemos  y queremos una Senaf territorial”.

Por su parte, Tamara Pez , coordinadora del Programa Casas Abiertas, señaló que con esta iniciativa “Senaf viene a acompañar el trabajo que el Sehas está realizando en el territorio desde hace años».

Mientras que la presidente del Sehas, Graciela Maiztegui, sostuvo que “esta es una oportunidad para que se haga realidad la presencia del Estado, que es caminando por el territorio. Es  una posibilidad de asociarnos con el Estado desde lo que somos y, además, esto permite el fortalecimiento del territorio para luchar por los derechos que aún nos faltan”.

Finalmente, la asesora Legal del Sehas e integrante de la comisión directiva, Marysel Segovia, indicó que la Casa Abierta se encuadra en el sistema de protección de derechos. “Aquí trabajaremos unidos con el servicio zonal 1 y con los equipos de Senaf”, añadió.

En total serán ocho los dispositivos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se abrirán en asociación con Organizaciones No Gubernamentales en barrios de alta vulnerabilidad social, lo que permitirá llegar a una población de 12 mil habitantes.

Estos espacios, aparte de potenciar la labor que desarrollan las ONGs, pondrán a disposición los programas de SeNAF y del Gobierno provincial tales como el programa “Tomando Decisiones” (prevención y asistencia del consumo problemático de sustancias) y programa de “Parentalidad Positiva”.

Con relación al fortalecimiento familiar el abordaje en territorio se realizará de dos maneras: desde la detección de situaciones de vulneración de derechos donde se activan los recursos del Estado en sus tres niveles, y en el acompañamiento a las familias desde el cuidado y el enfoque de derechos.

El resto de las organizaciones que participan de “Casas Abiertas” son: La Morera, Casa Macuca, CECOPAL, SERVIPROH, Asociación Civil Nuevo Comienzo, SEAP y La Minga.

Junto al Estado implementarán medidas o estrategias destinadas a afianzar a las familias como protectoras de derechos, y aquellas destinadas a potenciar formas participativas para la protección de los derechos de niños y niñas, en el marco de corresponsabilidad.

“Casas Abiertas” es un programa destinado a promover y fortalecer la construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en espacios territoriales. Este sistema se inscribe en el marco de la Ley 9.944, por la cual Estado, sociedad la civil y las familias interactúan en torno a la corresponsabilidad que comparten: la protección integral de derechos de la niñez.