Emotivo reconocimiento de Senaf a jóvenes y adolescentes

Luego de un intenso proceso de formación teórica y práctica, culminó el Taller de Herramientas Socio- Laborales, de 40 horas de duración, en el que participaron adolescentes y jóvenes de los Centros de Cuidados Residenciales de la SeNAF.

“Hoy celebramos el esfuerzo, compromiso y perseverancia por superarse cada día”, expresó José Piñero, secretario del área, ante 25 egresados y egresadas que con ansias esperaban recibir su certificado en el auditorio del Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

La capacitación se enmarcó en el área socio laboral del Programa Autonomía Progresiva. Se inscribe dentro “de un proceso en que los chicos van adquiriendo, gradualmente, determinadas habilidades que les permita hacerse cargo de sí mismos, tanto de su propio cuidado como de sus responsabilidades”, explica Teresa Llanos, coordinadora de los dispositivos de SeNAF que protegen a jóvenes sin cuidados parentales.

“La autonomía implica el desarrollo de las habilidades que les faciliten reinsertarse en la vida social”, agrega la coordinadora, para fundamentar la importancia de la participación de los adolescentes en el ciclo.

Según las y los egresados, se logró adquirir conocimientos múltiples. Para Miguel de 17 años, quien vive en la Casa de Pre egreso de SeNAF, la capacitación le brindó experiencias nuevas como la preparación para entrevistas de trabajo y la coordinación entre equipos de compañeros. “Aprendimos con la práctica”, expresa. Georgina indica que aprendió sobre la escucha, la empatía y la comunicación.

En el evento también se reconoció el compromiso social de los referentes empresariales que participaron del proyecto autorizando a los chicos desarrollar sus prácticas. Además, en varios casos, la experiencia se convirtió en una oportunidad laboral para ellas y ellos.

Con la participación de directivos de diferentes programas de Senaf y actores del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, culminó una jornada de gran emotividad y alegría.

“Esto es resultado de una construcción permanente destinada al acompañamiento en el egreso de los jóvenes. Este certificado es símbolo de que están desarrollando competencias necesarias para el trabajo, para la vida y para sí mismos”, concluyó José Piñero.