“El precio del éxito es el trabajo de cada uno”

A partir del trabajo en conjunto entre las Secretarías de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y de Equidad y Promoción del Empleo, los jóvenes egresados pudieron acceder y terminar sus cursos de formación laboral y obtener de esta manera una primera herramienta que les facilitará el desafío de la inserción laboral.

En una emotiva ceremonia en  el Centro Cultural Córdoba, y acompañados de sus afectos, los estudiantes recibieron de manos de funcionarios de ambas Secretarías,  de sus profesores y del personal del Centro Lelikelen, los certificados de finalización y aprobación del cursado, coronando el objetivo logrado.

“No solo quiero felicitarlos porque este certificado es la demostración de la voluntad y el empeño, sino que quiero instarlos a lograr muchos objetivos más; constitúyanse en demandantes de posibilidades, pero tomarlas y crecer depende de ustedes”, expresó José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por su parte Miguel Civallero, secretario de Promoción del Empleo, señaló a los jóvenes: “No trabajamos para ustedes, trabajamos con ustedes, porque sin el acompañamiento de todos esto no sería posible”.

Cuando llegó el turno de hablar a los protagonistas, con una amplia sonrisa, José Heredia, recién egresado del Curso del Servicio de Bar, dijo: “Yo soy un ejemplo de que sí se puede, de que estos espacios funcionan. Y de nuestra actitud dependerá nuestra altitud», señaló tocándose su remera de un conocido establecimiento gastronómico de la ciudad de Córdoba.

De los chicos y chicas que formaron parte del programa de Formación Laboral en el «Leli», este año 60 ingresaron a través del programa Primer Paso Aprendiz a diferentes experiencias laborales. “Nuestro propósito el próximo año es fortalecer la inclusión laboral de los jóvenes y prepararlos cada vez mejor para la salida laboral”, expresó Patricia Mazzini, coordinadora del Centro Integral Educativo.

Participaron del acto también Mariela Edelstein, directora de Coordinación Operativa y Capacitación de la SeNAF; Julio Castro, director de Formación Profesional; y Guillermo Gil, coordinador del Programa de Formación Laboral en Lelikelen, de la Secretaría de Promoción del Empleo.

El Programa de Formación y Práctica Socio Laboral incluye Cursos en Cocina Básica y Profesional, Pastelería y Panadería, Servicio de Salón y Servicio de Bar, Atención al Cliente y Gestión de ventas, Maquillaje Integral y Estética de Pies y manos, Peluquería (Peinados y Corte Unisex), Electricidad Domiciliaria y Reparación de Electrodomésticos, Albañilería y Construcción en seco (durlock), Pintura de obra y Carpintería.

Al finalizar el acto de entrega de certificados, la sorpresa fue aún mayor cuando las autoridades anunciaron que realizarían un sorteo de tablets y MP4. Si bien los regalos no eran para todos, cuando salieron los ganadores, todos festejaron como si cada uno de ellos lo hubiera ganado. En voz baja se escuchó decir a uno que miraba al que se llevaba uno de los premios: «Se lo merecía».

El Lelikelen es un Centro educativo para adolescentes y jóvenes dependiente de la SeNAF que tiene como misión ofrecer educación primaria y media, formación y práctica laboral, y orientación y capacitación artística, en un marco de respeto por sus derechos y de contención afectiva, a fin  de lograr una experiencia educativa inclusiva, saludable y participativa en articulación con diferentes reparticiones del Estado.