El norte cordobés unido por los derechos de la niñez

El programa que desde 2017 implementa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), busca comprometer a los municipios y comunas de la provincia de Córdoba para una gestión eficaz en la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con este propósito se presentó “COMUNI: municipalismo comprometido con la niñez”, en la ciudad de San José de la Dormida, con miras a proyectarse en las localidades y parajes comprendidos en los departamentos de Tulumba, Ischilín, Río Seco y Sobremonte.

Con la presencia del secretario de SeNAF, José Piñero y la intendenta local, Cristina Maldonado, quedó formalmente inaugurada una modalidad de trabajo intersectorial que se propone “impulsar las capacidades de los gobiernos locales para dar respuesta a las distintas vulneraciones de derechos de la niñez y adolescencia”, explicó el funcionario.

Esta iniciativa “abre la posibilidad de trabajar proyectos participativos con todos los actores que trabajan por la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes a nivel local, como son las áreas locales, los centros de salud, las escuelas, jueces de paz, clubes, parroquias y Organizaciones No Gubernamentales,”, señaló la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares de SeNAF, Olga Zaka.

Desde 2017 COMUNI se implementa en los departamentos: General San Martín, Juárez Celman, Río IV, Cruz del Eje y San Carlos Minas. Prevé distintas etapas de ejecución entre las cuales se destacan los encuentros-talleres entre SeNAF, profesionales de municipios y comunas y referentes técnicos departamentales, con el fin de alcanzar protocolos y documentos de trabajo.

Al acto de presentación realizado en el Centro Integrador Comunitario de San José de la Dormida, asistieron legisladores departamentales, intendentes y jefes comunales de la región, equipos técnicos y demás autoridades de SeNAF.