El día de la no discriminación por orientación sexual ya es ley

La del miércoles fue una sesión distinta en la Unicameral.  Sobre los escritorios del recinto un cartel multicolor con el logo del Poder legislativo, decía: 17 de mayo Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación sexual, identidad y expresión de Género. En un clima cargado de emociones, con la presencia de diversas organizaciones que representan al colectivo LGTBIQ+, los legisladores y legisladoras aprobaron la ley que incluye este día en el calendario de celebraciones de toda la provincia.

Salvo con el voto negativo de Aurelio García Elorrio, los parlamentarios dieron su apoyo a una política que comenzó un año atrás, con el decreto del gobernador Juan Schiaretti, que institucionalizó el día.

«Celebramos la apertura que ha demostrado nuestro gobernador desde la creación de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual instaurada por decreto e instaurando en todo el territorio provincial esta conmemoración», señaló en su intervención Tania Kyshakevych, legisladora del departamento Ischilín por el bloque Unión por Córdoba. “Ser puto, ser torta, ser trans, no es un insulto es una elección de vida», finalizó. Legisladores de todos los arcos políticos destacaron los avances que se vienen haciendo en materia de inclusión para la comunidad LGTBIQ+.

Alejandro Escudero Saleme, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación y uno de los impulsores de la política, señaló: “Es un momento histórico. Demostramos que las políticas públicas se construyen entre todos. Nos habíamos propuesto llegar a la Legislatura. Este es un lugar que representa la diversidad política y es muy escuchada por la sociedad”.

Escudero destacó que Argentina “tiene las mejores leyes del mundo en diversidad”. “No obstante -dijo- a veces las políticas y las actitudes que tenemos como sociedad distan mucho de lo que marcan las leyes”. En ese sentido, instó: “Como sociedad todos tenemos que poner algo para hacer el cambio cultural, y pasar de una inclusión legal a una real”.

El acto legislativo fue la coronación de una serie de actividades iniciadas el lunes, en el marco de la segunda semana de promoción y reflexión por la inclusión y acceso a derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Trabajo y Diversidad

Por la tarde, las organizaciones representativas de la diversidad se cruzaron al edificio del Museo de la Mujer, ubicado a pocos pasos de la Legislatura. Allí se desarrolló la Jornada de Diversidad Sexual y Empleo, de la que participaron empresas, funcionarios del sector público y activistas trans.

“Esta mesa es la demostración de que el trabajo es transversal, todos nos involucramos para el cambio”, comenzó Escudero. Junto a él se sentaron Adrián Barreto, Gerente de Cultura, Comunidad y Comunicación de la empresa Gire; Elizabeth Lambertini, en representación de la Unión Obrera Metalúrgica (UIA) Yohana Karster, de Kolector S.A; y Victoria Romero, presidenta de la Casa Trans de Córdoba.

“La UIA es un sector en la que mayoritariamente trabajan hombres. Pero el mundo laboral está cada vez más abierto a la diversidad, estamos trabajando para limar las discriminaciones. Donde a veces hay miedo,  es donde hay que trabajar, y es en la cabeza de los empresarios”, señaló Lamberti.

Barreto señaló que el cambio cultural, que es lento, es un momento donde todos aprenden. “Muchas veces yo repetía que había que lograr trabajo digno para el sector trans, que es el más vulnerable -contó-. Pero una vez una compañera me hizo ver que el trabajo que ella realizaba la dignificaba. ‘Lo que pedimos es trabajo formal’, me aclaró”.

“Lo que pedimos es derechos igualitarios para todos, no derechos especiales. Así también debe darse en el mundo del trabajo”, finalizó escudero.