El deporte también juega en la diversidad

En un nuevo paso para la construcción de políticas públicas integrales de diversidad sexual y en la  promoción y defensa de los Derechos Humanos e igualdad de las personas, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Deportes firmaron un convenio que permitirá realizar distintas disciplinas deportivas a miembros del colectivo LGBTIQ+.

Las autoridades tienen previsto que las actividades reservadas al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queers y otras (LGBTIQ+), se lleven adelante en ambientes deportivos seguros, inclusivos y libres de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Natación y musculación serán las primeras disciplinas en ponerse en funcionamiento. Aunque posteriormente se incluirán artes marciales, tenis, vóley, fútbol, boxeo y hockey con el propósito de fortalecer y promover la autodeterminación y capacidad de las personas.

El convenio persigue la construcción de un cambio cultural que deje atrás conductas discriminatorias. Fue rubricado el lunes por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria.

“Este gobierno tiene un claro perfil de apoyo por los derechos humanos y esta firma es un pasito más que damos en su reafirmación y, en este caso, en la defensa de este colectivo que exige respeto y no ser discriminadas por la sociedad”, sostuvo Angulo.

“Cuando vemos que el colectivo trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años, nos damos cuenta del sufrimiento y de la injusticia que padecen. Por eso esto, quizás, pueda significar un paso de esa reparación”, concluyó.

A su vez, el titular de la Agencia Córdoba Deportes indicó: “Celebro este trabajo mancomunado entre gobierno y las distintas organizaciones que contiene al colectivo trans. El deporte llega a todos los espacios y niveles, que nos incluye a todos. Por eso ponemos a disposición la infraestructura, la capacitación, la organización de espacios, acciones de apoyo y cobertura médica”.

Finalmente, Fernando, integrante de Hombres Transexuales Argentinos, resaltó la importancia de generar un espacio de contención que nos permita derribar barreras. “Yo no sé nadar, por ejemplo, y ahora sé que podré aprender porque se darán las condiciones para hacerlo. Es un paso adelante para nuestra integración”, dijo.

Asistieron a la firma el subdirector de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Escudero Salama; y representantes de Hombres Transexuales Argentinos, Asociación Travestis Transexuales Transgéneros de Argentina, Putos Peronistas, Tortas Peronistas y Casa Trans.

Cabe destacar que a instancias de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, el Gobierno de la Provincia instituyó el día 17 de mayo como Día provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, donde reafirmó su compromiso con las políticas estatales de promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Deporte y Diversidad es un proyecto amparado en la ley de Identidad de Género (26743) y emanado de la subdirección de los DD.HH de las Minorías y Lucha contra la Discriminación en articulación con la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.