El Complejo Esperanza ya cuenta con su propia ambulancia

En virtud de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud, se entregó al Complejo Esperanza una ambulancia totalmente equipada para realizar atención primaria de la salud, ante la eventual necesidad de trasladar a los adolescentes a hospitales o centros de salud de mayor complejidad.

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco, explicó que la solicitud al Ministerio de Salud surgió debido a la distancia que se encuentra situado el Complejo Esperanza de los centros sanitarios. “Disponer de una ambulancia es una tranquilidad; antes teníamos que llevar a lo chicos en traslados comunes, autos, e íbamos con mucha preocupación”, explicó el subsecretario.

Esta ambulancia con un completo equipamiento, se suma a todas las medidas realizadas para garantizar el derecho a la salud en su grado máximo a los jóvenes en contextos de encierro, como manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.

El vehículo cuenta con todos los insumos, ya sea de medicación y de equipamiento para traumas y vías aéreas, a fin de poder ser utilizados por el personal paramédico a cargo del área de salud de SeNAF.

Así la ampliación y puesta en funcionamiento de un Centro de Salud Integral dentro del Complejo; la apertura de un Centro Terapéutico para el tratamiento de adicciones; la ampliación de prácticas deportivas con la construcción de piletas de natación; y una unidad adecuada para realizar atención primaria de la salud durante traslados y que pueda viajar de manera más segura, fortalecen las políticas de protección integral de derechos de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, y en este caso, el bienestar y el cuidado de la salud.

En estas acciones, se viene trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Antonio Franco, señaló que la próxima semana, iniciará un proceso de capacitación en conducción específica de ambulancias, destinado a 10 operadores del Complejo Esperanza, que se desempeñan en diferentes funciones: seguridad, traslados y automotores, con la finalidad que siempre haya un chofer de ambulancia en servicio a cualquier horario. La capacitación la dictará el jefe  de automotores de Salud, y una vez finalizado, los futuros choferes estarán habilitados, y capacitados para conducir esta unidad en el tránsito pesado y demás.

La entrega del móvil se realizó en el Ministerio de Salud, de manos del secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, al subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Acompañaron miembros del equipo de salud de la  Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), e integrantes de la cartera de Salud.