El ajedrez, otro movimiento para la reinserción

Con el objetivo de inculcar el pensamiento reflexivo, el respeto por las normas, por el rival, como así también la toma de conciencia de las consecuencias que se derivan de nuestros actos, se realizó en el Módulo I (ex Instituto Horizonte) del Complejo Esperanza, el 1°  Encuentro de Ajedrez inter-sectores para los adolescentes allí alojados.

Fue la primera experiencia del programa “Jaque Mate a la Exclusión”, llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en un establecimiento socioeducativo ya que anteriormente se trabajó en establecimientos penitenciarios.

Durante una jornada, 16 entusiastas participantes no sólo alternaron partidas del juego ciencia, poniendo en práctica todo lo aprendido durante el programa, sino que además el encuentro permitió profundizar el enfoque social de esta actividad de cara a una futura reinserción social, donde los valores y movimientos se asemejan a las estrategias del ajedrez. «Tanto en la vida como en el juego, un mal movimiento puede anular a otros 40 buenos», explican los organizadores.

El ajedrez como estrategia educativa, enseña a ser responsables de nuestras propias decisiones pues al ser un juego individual desprovisto de azar, nos obliga a reflexionar a que el triunfo se debe a nuestros aciertos y la derrota a nuestros errores.

Al finalizar la actividad se entregaron tres tipos de premios: medallas para todos los participantes, trofeos del primer a tercer puesto para los jugadores que lograron mayores puntajes y un tablero de ajedrez para el sector que sumó más puntos en total. Los juegos y los relojes fueron provistos por la Federación Cordobesa de Ajedrez.

Tomaron parte del encuentro, además de personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF); el subsecretario de dicha Secretaría, Antonio Franco; la directora del Complejo Esperanza, Ana Jeréz y el director del Módulo I, Marcelo Lujar.