Destacan a Córdoba en su trabajo sobre Diversidad sexual

El Gobierno de la Provincia de Córdoba fue reconocida por las políticas que lleva adelante en materia de Derechos Humanos y Diversidad sexual, durante la realización de la 28° sesión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se concreta en la provincia de Salta.

Al momento de exponer los trabajos que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, se destacaron y fueron reconocidas las exposiciones de los funcionarios cordobeses relacionadas a Derechos Humanos y a Diversidad Sexual.

En ese marco y con el apoyo unánime del resto de las provincias, el secretario de DD.HH. Raúl Sánchez solicitó que la Nación derogue “por retrógrado e improcedente” el decreto que obliga a ex presos políticos tener que constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser beneficiario de las leyes reparatorias.

Mientras que Alejandro Escudero, subsecretario del Área, expuso los lineamientos que se llevan adelante referidos a la Educación Sexual Integral, haciendo foco en el eje de la Diversidad Sexual. Además los participantes  reconocieron lo que Córdoba viene concretando en “Seguridad Humana” y en “Visibilización y reconocimiento de los derechos de las infancias y de la adolescencia trans”.

Durante la primera jornada, también se destacó la presentación de los resultados y repercusiones que tuvo el Plan Proyecto Humanitario “Malvinas” de identificación de los restos de los soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas y que se encuentran en el cementerio de Darwin.

Estuvieron presentes los familiares de soldados que fueron identificados recientemente por la tarea del Equipo de Antropología Forense y cuya presentación estuvo a cargo de María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares Caídos y Julio Aro, ex combatiente de Malvinas, presidente de la Fundación No Me Olvides.

Cabe destacar que el Consejo Federal es un órgano interjurisdiccional en el que Nación y provincias dialogan, debaten, diseñan y definen líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de derechos humanos en el ámbito nacional.