“Descubriendo sus posibilidades para cambiar”

En el marco del ciclo de capacitación que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolla para fortalecer el trabajo de los equipos técnicos de los Servicios Zonales, se realizó el segundo encuentro con efectores de Capital e interior en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Córdoba.

A esta jornada de capacitación asistieron 60 operadores de los Servicios Zonales Provinciales de Capital, Salsipuedes, Colón, Carlos Paz, Cosquín y Río Segundo

El ciclo organizado por el área de capacitación de la SeNAF es coordinado por la responsable de la sede Mina Clavero del Servicio Zonal n° 8, Elina Dabas, quien abrió la jornada presentando a cada grupo de los equipos zonales y exponiendo un caso familiar, en el cual el servicio esté actuando, con el fin de evaluar la intervención del mismo como la de los distintos actores involucrados.

En la exposición uno de los grupos contó su caso y lo que se resaltó en él fue el trabajo que se realizó con un conjunto de padres con medidas excepcionales que trabajaron en cinco encuentros-taller la revinculación familiar, a través de que ellos mismos puedan ir “descubriendo sus posibilidades para cambiar”-planteado por el equipo de Saldán- que como padres deben garantizarles los derechos de sus hijos.

Para ello, plantearon la necesidad de sensibilizarlos sobre la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a su vez, revisar desde su propia infancia el concepto de protección y desarrollo de los niños. El trabajo con estos padres fue calificado por el propio equipo técnico involucrado como muy fructífero, ya que lograron sensibilizarlos y, en algunos casos, se consiguió la revinculación familiar.

Esta dinámica de exposición de casos tuvo como fin mejorar las estrategias de intervención. Además, se les pidió a los equipos que se distribuyeran en grupos heterogéneos para evaluar la intervención de cada caso, cómo fueron las acciones de los equipos involucrados y la participación de las redes locales, y qué más se podría aportar al trabajo local.