Derechos Humanos: alumnos de Río Cuarto visitan La Perla

En la mañana de este viernes, en el “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad”, y en el marco del Programa “El Interior va a La Perla”, 53 alumnos y docentes de la Institución educativa Ipem 283 Fray Mamerto Esquiú y su anexo Ciudad Nueva partieron desde el Centro Cívico de la Capital Alterna a la ciudad de Córdoba para realizar un recorrido por el ex centro de detención clandestino La Perla y el Archivo Provincial de la Memoria.

El programa “El interior visita La Perla” realiza visitas guiadas al Sitio Provincial de la Perla acompañados por personal del lugar y asociaciones de ex presos políticos, por parte de escuelas secundarias del Departamento Río Cuarto y Cruz del Eje.

El espíritu de esta actividad es el de conectar a jóvenes de distintos puntos del interior con el objetivo conocer el Sitio de la Memoria y reflexionar sobre la brutalidad del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar. Asimismo, el acompañamiento de distintas agrupaciones de expresos políticos puede aportar el testimonio vivo de aquel momento histórico. Aportar una dimensión federal a las políticas de DDHH es una tarea fundamental para la concientización y el desarrollo de jóvenes con compromiso democrático.

En la oportunidad, la directora del centro educativo Ipem 283 y su anexo, Malvina Bertolino indicó que “la visita se enmarca en los diferentes proyectos que vienen realizando los alumnos para la construcción de la memoria colectiva y recordar los espacios de la memoria, la verdad y la justicia”

Además, destacó la relevancia de estas experiencias: “Es de suma importancia esta visita porque uno puede ver la relación que los alumnos hacen del presente y como lo vinculan a ese pasado histórico reciente. Es construir sociedades más justas y democráticas”.

Por su parte, el ex preso político, Ricardo Carreras, añadió: “La vivencia es el mejor método que hay para la enseñanza aprendizaje. Se puede leer mucho de lo que paso, pero cuando estoy en el lugar tengo esas vivencias que muchas veces cuesta imaginar”.

Día contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad

El 1 de septiembre de 2016, la Legislatura de la provincia de Córdoba sancionó la Ley N° 10.368, que instituye el 25 de agosto de cada año como el Día provincial de la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad, en conmemoración al dictado de sentencia por parte del Tribunal Oral Federal Nº 1 en la mega causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio La Perla y La Ribera, durante la última dictadura cívico-militar.

La sentencia del Tribunal Oral Federal N° 1 puso fin a 40 años de impunidad en lo que fue el juicio más grande por crímenes de Lesa Humanidad en la Provincia de Córdoba. El juicio oral comenzó el 4 de diciembre de 2012, con 45 imputados y 716 víctimas, de las cuales 340 son sobrevivientes, 279 continúan desaparecidas y hay 71 casos de asesinatos donde se recuperaron e identificaron los restos.

Esta normativa se enmarca en la decisión del gobierno de la provincia de Córdoba de mantener y profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en todo el territorio, con una mirada enfocada en la formación ciudadana y en la defensa de los DDHH. A tal fin, se han promovido distintas iniciativas y programas de gobierno, como el decreto Nº 254/17 que instaura la semana de la memoria y el programa provincial “Pueblos con Memoria”, del Ministerio de Justicia y DDHH, que busca llevar a cada rincón del territorio cordobés las políticas de Memoria. En ambos casos, se dispone que el Estado sea organizador y auspiciante de actos, eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales, conferencias y actividades que coadyuven a consolidar una cultura basada en la defensa de los Derechos Humanos, en la transmisión de valores que favorezcan procesos de construir ciudadanía, consolidar derechos, igualdad y participación como pilares del sistema democrático, con especial énfasis en el ámbito educativo provincial.

En ocasión de la celebración del primer día provincial de la lucha contra la impunidad, y con los antecedentes citados en esta materia, El Ministerio de Justicia y DDHH se propone desarrollar una serie de actividades que permitan visibilizar la importancia de esta normativa y de la jornada histórica para Córdoba que motivó su sanción. Incluye El Interior Visita La Perla; Escuelas con Memoria y Murales contra la Impunidad.