Niñez: «la corresponsabilidad es fundamental»

En el marco del programa de prácticas pre profesionales de SeNAF y de la carrera de especialización de Derecho de Familia de la UNC, se realizó un encuentro para reflexionar sobre los derechos de niños y niñas.

En el salón Veléz Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, el especialista en niñez y familia, Juan José Castellano, brindó una charla a más de 80 futuros profesionales de psicología, de pedagogía social, de derecho, y de trabajo social, que realizan sus prácticas pre profesionales en dispositivos y programas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica, de la Universidad Provincial de Córdoba, y de la Universidad Siglo XXI participaron del encuentro.

A cumplirse en pocos días los 30 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del niño, el propósito del encuentro fue fortalecer la comprensión del sistema de protección integral de derechos y el enfoque de derechos en niñas, niños y adolescentes por parte de los estudiantes.

Javier Polh, Jefe de Capacitación de SeNAF, agradeció a la Comisión interinstitucional de prácticas pre-profesionales la realización de estos espacios de formación para promover prácticas profesionales comprometidas con las políticas públicas de infancia.

En representación de la Facultad anfitriona, la jueza y profesora Mariana Wallace abrió la jornada, resaltando que “las unidades académicas que han consensuado con la Secretaría a participar en estas prácticas se ven fuertemente enriquecidas porque acceden al eslabón que une todo el sistema de derechos, con el ciudadano, con el niño que es justamente la materia que nos convoca en común”. Y agregó: “Por otro lado la Secretaría de niñez tiene la posibilidad de  enriquecerse con lo más granado de las producciones académicas y de esto no puede surgir nada malo, siempre van a surgir propuestas innovadoras y mejoradoras para ambas instituciones “.

Castellano desarrollo los aspectos conceptuales del enfoque de derechos y sus referencias prácticas. “Hay que recuperar el sujeto, hay que recuperar el sujeto se derechos, porque ser un sujeto de derechos no es solo ser titular sino que también implica el ejercicio” subrayó a los futuros profesionales. El especialista recalcó el rol de los adultos en la protección y ejercicio de derechos: “la corresponsabilidad es fundamental. Esto es la familia primero, la comunidad solidaria, el Estado siempre; tenemos que fortalecernos y trabajar la capacidad del niño, de la familia, de la escuela y de todos los actores, y reflexionar en las prácticas mínimas que envuelven a los niños, niñas y adolescentes”.