Derecho a la recreación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Luis Angulo, puso en marcha durante el año 2017 un conjunto de actividades deportivas y recreativas destinadas a los jóvenes alojados en el Complejo Esperanza. En el marco de estas actividades, se inauguraron dos piletas de natación durante el verano pasado.  Ahora, por segundo año consecutivo, el uso de las piletas permite a los jóvenes disfrutar del verano, con el objetivo de su resocialización, buscando disminuir la reincidencia delictiva.

El subsecretario de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo del Complejo Esperanza, Antonio Franco, remarcó la importancia de estas actividades y señaló que el espacio del complejo no sólo debe facilitarles oportunidades para estudiar y capacitarse en algún oficio para trabajar; también les debe garantizar el acceso al derecho del deporte y a la recreación libre.

Franco dijo que “el uso de las piletas colabora a mejorar la convivencia entre los chicos y coayuda al desarrollo físico de cada uno de ellos”. Esto, sumado a otras actividades que se realizan en el Complejo para que los chicos en su egreso posean mayores herramientas para su reinserción social y laboral.

Todas las actividades deportivas y recreativas están guiadas por profesores y para participar de ellas, los jóvenes no sólo deben cumplir con una revisación médica, sino que además deben contar con buena conducta, la que es evaluada cotidianamente por los profesionales.

Respetando estas dos normas, los chicos disfrutan de dos piletas de nueve metros de largo por cuatro de ancho y 1,60 de profundidad, las que se encuentran ubicadas a la par de la cancha de rugby y frente a las de fútbol que posee el Complejo, rodeadas de frondosos árboles.

A su vez, los jóvenes practican fútbol en los patios de cada módulo, todos los días dos horas, permitiendo que el juego en equipo aporte a la buena convivencia, la recreación y al trabajo físico.

Asimismo, los jóvenes continúan participando de los talleres de oficio en granja; panadería; albañilería; pintura de obra; mantenimiento de espacios verdes; mecánica del automotor; carpintería; electricidad; construcción en seco y herrería. También, se dictan talleres de peluquería y computación en el Módulo 2  (ex Nuevo Sol)  y en el Módulo 4 (ex San Jorge).