Decretan Día por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación sexual e Identidad de género

Tras el decreto provincial N° 657 dispuesto hoy, se instituyó el día 17 de mayo como “Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a través de su Secretaría de Derechos Humanos, llevará adelante una serie de acciones que darán marco a una jornada por la igualdad y la no discriminación, denominada #cordobaigualmentediversXs.

Las actividades, a concretarse mañana, forman parte de la jornada de igualdad y no discriminación que se inserta dentro de las políticas de Derechos Humanos y de Inclusión Igualitaria que lleva adelante el gobierno de la Provincia. Participan de las acciones, los diferentes ministerios de la Provincia que conforman la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual.

La jornada #cordobaigualmentediversXs comenzará a las 8.30 con un primer izamiento de la bandera de la Diversidad Sexual en la explanada de ingreso al Centro Cívico del Bicentenario. Luego, a las 9.30 hs se replicará en la Comisaría 1° (Distrito 1) ubicada en Balcarce 251, del centro de la ciudad. Posteriormente, a las 10.30 hs, será el turno del izamiento en el I.P.E.M. N° 38 “Francisco Paulo de Mauro” de B° Rogelio Martínez. A las 11.30 hs  en la sede de la Universidad Provincial de Córdoba, avenida Pablo Ricchieri 195, tendrá lugar el último izamiento oficial.

Cabe señalar que la misma insignia será elevada en simultáneo en distintos edificios, empresas, escuelas y organizaciones, luego de la entrega de cien banderas obsequiadas por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A las 15.30 hs. en Sala de Situación en el Centro Cívico del Bicentenario, el Ministerio de Justicia junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación presentará el Programa provincial  “Comprometidos y comprometidas con los Derechos Humanos y la Diversidad”, y adherirá al Programa nacional «Empresas comprometidas con los Derechos Humanos de la población LGBTIQ».

A modo de cierre, en horas de la tarde, distintos edificios públicos provinciales quedarán iluminados con los colores de la diversidad sexual. El Teatro Real, Teatro Libertador San Martín, Paseo del Buen Pastor, los museos Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra, Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y Ciencias Naturales y Ciudad de las Artes, reflejarán a través de su iluminaria, la diversidad.

A propósito de esta jornada especial por la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el respeto y valoración de la diversidad, el ministro Luis Angulo recibió en el día de hoy a organizaciones del colectivo LGBTIQ, para acordar una agenda común.

Vale aclarar que las iniciales LGBTIQ se han utilizado para denominar al colectivo que engloba a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersex y Queer.