«Debemos darle a la sociedad una Justicia más ágil y moderna»

El Consejo de la Magistratura de Córdoba, el órgano multisectorial encargado de seleccionar los jueces provinciales, renovó sus autoridades. Doce consejeros que representan a los estamentos de Magistrados y Funcionarios, y Abogados, prestaron su juramento este lunes. También lo hicieron los miembros de las distintas salas que integran el organismo.

La ceremonia fue conducida por María Marta Cáceres de Bollati, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y presidente de Consejo de la Magistratura, y Laura Echenique, secretaria de Justicia de la Provincia. “Ustedes asumen la responsabilidad de elegir a las personas que imparten justicia. Es un rol de mucha importancia que tienen que realizar con sensibilidad”, dijo Echenique al dar la bienvenida a los nuevos consejeros.

La ceremonia, que consta de tres pasos, comenzó formalmente el miércoles en el TSJ con la proclamación de las nuevas autoridades, surgidas de elecciones realizadas el 27 de abril pasado. El viernes continuó con la despedida de las autoridades salientes, ocasión en el que ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, recordó que antes del 2000, cuando se creó el Consejo de la Magistratura, los jueces eran elegidos por el Poder Ejecutivo.

“Este organismo significa un salto de calidad institucional para Córdoba -señaló el funcionario-. Tenemos un sistema judicial que está entre los mejores del país, donde todos, desde el empleado al juez, pasan por el sistema de concurso y eso significa transparencia. Junto a la autolimitación y el respeto irrestricto a los jueces seleccionados, mejoran el servicio de justicia”.

En ese acto, Ángulo también dejó un mensaje a todos los miembros del consejo: “Ustedes tienen además la misión de construir una Justicia que le de respuestas a la gente”, señaló.

Las nuevas autoridades ocuparán su cargo hasta 2020. La jura se realizó en el Salón de Actos de la Dirección de Mediación, donde también participaron autoridades del ámbito judicial, como Aída Tarditti, presidenta del TSJ y Alejandro Moyano, fiscal general de la Provincia.

Estos son los consejeros que juraron.

Por el estamento de Magistrados y Funcionarios:

  • Primer consejero titular por Sección Electoral Primera: Italo Vitozzi. Primer consejero suplente: Jorge Miguel Flores. Segundo consejero suplente: Huber Oscar Alberti.
  • Primer consejero titular Sección Electoral Segunda: Emilio Francisco Andruet. Primera consejera suplente: Marcela Alejandra Abrile de Altuna. Segundo consejero suplente: Mario Claudio Perrachione.

Consejeros por el estamento de Abogados:

  • Primer consejero titular de la Sección Electoral Primera: Fernando Martínez Paz. Primera consejera suplente: María Estela Piña. Segundo consejero suplente: Gabriel Enrique Santillán.
  • Primer consejero titular de la Sección Electoral Segunda: Eduardo Krivoruk. Primera consejera suplente: Gabriela Vilar. Segunda consejera suplente: Nora Patricia Gerbaldo