Crearán un programa para prevenir el abuso sexual infantil

La prevención del abuso sexual infantil será un tema prioritario para este año. Así lo definió el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en su primera sesión realizada este martes. El objetivo es diseñar un programa de prevención que alcance a todo el territorio provincial e integre a las instituciones y organizaciones. De esa manera se potenciará el trabajo que ya realiza la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF).

“Ya hemos tomado medidas al respecto, capacitando y triplicando los equipos. Pero ahora es fundamental avanzar en un programa que nos involucre a todos”, explicó José Piñero, secretario de SeNAF al abrir la primera sesión del año, que se realizó en la sede de la secretaría ubicada en Ciudad Universitaria.

Las estadísticas oficiales muestran que más del 14 por ciento de las demandas de intervenciones a SeNAF son por casos de abuso sexual. 

Para Piñero, los números indican que es un problema que debe abordarse de manera integral y en toda la provincia, a través de un programa “en el que se comprometan todos los actores”. “Debemos potenciar el trabajo que ya hacemos para llegar a donde no estamos llegando. Y es mejor hacerlo en equipo, involucrando a todos los sectores de la sociedad para hacernos cargo de un tema complejo”, dijo.

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia es un órgano deliberativo que asume la responsabilidad de acordar propuestas de políticas públicas. En esta ocasión participaron más de 40 personas representantes de universidades, fundaciones, organizaciones sociales y ministerios de gobierno vinculados a la temática. 

Además, trataron otros temas, como la maternidad y el consumo de sustancias toxicas; el embarazo en niñas y adolescentes; la escolarización temprana y espacios intermedios para programas de enlace entre instituciones y  familias.