«Crear puentes y no muros para construir ciudades para todos»

Fabrizio tiene 14 años. Fue uno de los oradores del acto de apertura que se realizó en el barrio Villa Aspacia, donde se abrió la 11º Casa Abierta de la mano de CECOPAL, una ONG que trabaja en los barrios de la zona sur de Córdoba y que a partir de ahora podrá trabajar en conjunto con el estado en la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El joven dice que asistir a este espacio le cambió la vida, de la mano de su novia se acercó al lugar y allí aprendió que de manera colectiva con otras y otros adolescentes, puede desarrollar su creatividad para dibujar, disfrutar películas y  hacer paseos. Los que más recuerda son: el Botánico, Planetario y el Camping San Martín.

A la derecha de la mesa en donde se sentaban José Piñero, secretario de SeNAF; Antonio Franco, subsecretario del mismo organismo oficial; Tamara Pez, directora del Programa Casas Abiertas; y los referentes de la ONG, Claudia Giner y Mario Farías, estaban preparados con sus instrumentos, (violines, guitarra, clarinete y trombón) las niñas y niños que integran la orquesta de la Asociación  «Benjaminos» para dar la bienvenida al nuevo espacio.

Luego de los aplausos, Claudia Giner, la presidenta de CECOPAL, recordó que hace 32 años desarrollan trabajos comunitarios en el sector, acompañan a los sectores más marginados para que logren tener sus derechos. Celebró que la casa – que lleva el nombre de una vecina muy querida, Lucía Sosa- ahora sea una nueva Casa Abierta. «Esto permitirá acceder a políticas públicas que contribuirán sin lugar a dudas, al fortalecimiento y promoción del sistema de protección integral de derechos», dijo Giner y abogó para que «no se sigan construyendo muros, sino que se hagan puentes para que estemos más conectados y de esa manera lograr una ciudad para todos y todas».

De diferentes maneras identifican a las Casas Abiertas: «casitas» o «Casa Abierta». Lo cierto es que los y las vecinas que ya conocen a las Casas Abiertas de los distintos barrios que cuentan con estos espacios, saben que son lugares en donde pueden recurrir para acercar sus inquietudes y necesidades. Tamara Pez, la directora del Programa, a modo de balance luego de un año y medio de la implementación de este dispositivo de protección y fortalecimiento comunitario y familiar, dijo que ya son mil las familias con las que se ha trabajado desde las Casas Abiertas que ya vienen funcionando.

«Estos espacios hay que militarlos y trabajarlos para que se consoliden en la comunidad», dijo José Piñero, en el cierre del encuentro y agregó que «la articulación con organizaciones de larga trayectoria es lo que va a permitir desarrollar los dos ejes del programa que son el fortalecimiento familiar y comunitario». También manifestó la necesidad de que la sociedad se involucre en los temas sensibles de vulneración de derechos.

Estuvieron presentes en la inauguración la jueza de niñez y familia, Nélida Mariana Isabel Wallace y referentes y funcionarios de SeNAF y CECOPAL.

La Casa Abierta funciona en la calle Agustín Roque Arias 3136, barrio Villa Aspacia.