Córdoba presentó “Casas Abiertas” al resto del país

Ante el cerrado aplauso de representantes de todo el país, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SeNAF), a través de su secretario José Ricardo Piñero, presentó el Programa “Casas Abiertas”, que la provincia y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene implementando desde hace más de un año.

La presentación fue una de las principales actividades desarrolladas en ocasión de realizarse la segunda y última jornada de la 31° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoFeNAF), que por primera vez se realizó en la provincia de Córdoba.

Piñero, junto a la coordinadora del programa Tamara Pez, expusieron y mostraron los alcances del programa “Casas Abiertas”, el cual logró gran recepción entre los distintos representantes de todas las jurisdicciones, que por primera vez desde su creación participaron en su totalidad.

“Cuando planteamos el programa ‘Casas Abiertas’ lo hicimos con la idea de tener una SeNAF de base territorial. Que trabaje en la prevención en el territorio, que pueda hacerse un seguimiento, una articulación permanente y estar donde están los problemas. Porque el Estado debe estar presente en una organización más global, acompañando a las organizaciones de base con trayectoria en los territorios”, explicó Piñero durante su exposición.

Además el funcionario indicó que el Estado no delega funciones sino que “se hace cargo y coordina” con los distintos representantes que trabajan en el territorio para la conformación de dispositivos de promoción y fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo la SeNAF adelantó que para el próximo 10 de agosto está prevista la presentación del RUNNA (Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia), una herramienta de gestión y monitoreo de situaciones de la niñez con abordaje del Estado a través de la intervención de dicha secretaría.

En horas de la mañana las temáticas abordadas apuntaron principalmente a profundizar los avances en el diseño de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, relevamiento de la Línea de Base a nivel nacional y se finalizó con el intercambio de distintos tópicos que abarcaron desde la situación de la nueva ley penal juvenil hasta el proyecto de implementación de un manual para comunicadores y periodistas en el tratamiento de temáticas relacionadas con la primera infancia.

La próxima reunión de CoFeNAF, según la sesión, será en la ciudad de San Carlos de Bariloche y está prevista para fines del mes de octubre.