Córdoba, presente en el Seminario sobre Reforma de la Justicia Civil

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia participó del Seminario Internacional «Reforma de la Justicia Civil», que organizaron conjuntamente el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

El ministerio cordobés se hizo presente a través su secretario de Justicia, Martín Farfán, y de Ignacio Villada, quien disertó sobre la “Situación de las Reformas Procesales Civiles en las provincias argentinas”, donde además intervinieron la ministra de la Corte Suprema de Tucumán, Claudia Sbdar, y la ministra de Justicia de Salta, Pamela Caletti

Durante dos jornadas los expositores se refirieron al tema “Discusiones actuales sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina”, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA).

Las temáticas tratadas en el encuentro variaron desde las nuevas formas de organización y gestión judicial e innovaciones sobre la prueba hasta la justicia comunitaria, mecanismos alternativos de solución de conflictos y los procesos colectivos en Canadá y América Latina.

Las jornadas, además, contaron con la participación del director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el director de la maestría en Derecho Civil Patrimonial de la Universidad Católica Argentina, Oscar Ameal; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez; el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra; y los titulares de los programas de Coordinación en Derecho Privado y Justicia 2020, Agustina Díaz Cordero y Héctor Chayer.

Jaime Arellano, titular de CEJA, se refirió al trabajo que viene realizando dicho Centro en la región: “Este seminario forma parte de un proyecto denominado ‘Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina’, con el apoyo técnico y financiero de Global Affairs Canadá (GAC), que se orienta a construir una justicia civil más equitativa, más eficiente y que respete los derechos de las partes. Queremos dejar capacidades instaladas para avanzar en la construcción de mejores respuestas a los problemas de la sociedad civil”.