Córdoba participó en la reunión del Consejo Federal de Justicia

El encuentro fue presidido por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari; y referentes provinciales. En representación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia fue el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán.

El COFEJUS se creó el 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Tiene por objeto proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológicos, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.

Los participantes del COFEJUS firmaron cartas-compromiso en donde se comprometen a adoptar los mecanismos adecuados en el ámbito de sus competencias para continuar fortaleciendo las autonomías locales, el perfeccionamiento del federalismo como forma de gobierno y la mejora del servicio de justicia.

Mesas de trabajo

Previo al plenario, se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones ante el consejo.