Córdoba participó de la reunión del Consejo Federal de Justicia

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su secretario de Justicia Martín Farfán, participó en una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), realizada durante dos días en la provincia de Tucumán.

Durante el encuentro, que estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, los representantes de los ministerios de Justicia de las 23 provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se comprometieron y firmaron acuerdos para elaborar estándares que fortalecerán el rol de las víctimas del delito y garantizarán la seguridad jurídica.

Además, mediante la firma de una Carta de Compromiso Federal, las provincias declararon de interés público la elaboración y definición de estándares mínimos de derechos de las víctimas del delito. El objetivo es potenciar la actuación de la víctima y otorgarle un papel protagónico durante el proceso penal, mediante el establecimiento de principios básicos para todas sus etapas.

En dicha reunión plenaria también se firmó una carta de seguridad jurídica, que suscribieron las jurisdicciones, a fin de asegurar las garantías que ofrece el Estado a los ciudadanos.

Asimismo, los funcionarios participantes intervinieron en mesas de trabajo específicas para intercambiar opiniones referidas a proyectos en materia de acceso a la justicia, política criminal, asuntos penitenciarios y reforma procesal civil y comercial.

Los representantes de la cartera nacional conversaron sobre el sistema judicial especializado en violencia intrafamilar y violencia sexual pensado desde un modelo de atención integral que dé respuestas a los grupos vulnerables y derribe las barreras existentes en el acceso oportuno a la justicia.