Córdoba participó de la 28° sesión de COFENAF

Con la participación de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó en San Salvador de Jujuy la 28° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

Entre los principales puntos abordados, la Nación informó a los representantes provinciales los avances del Plan Nacional de disminución del embarazo no intencional en la adolescencia, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en coordinación con sus pares de Educación y Salud.

También se acordó la necesidad de unificar protocolos de actuación en materia penal juvenil a los fines de eficientizar el Sistema y se proyectaron, entre otros, los protocolos de intervención ante denuncias de malos tratos; de ingreso, egreso, derivación y régimen disciplinario para centros Socioeducativos y de ingreso, egreso y derivación en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD).

En la primera jornada, además, se informó a los representantes provinciales sobre el Registro de Espacios de Primera Infancia (REPI) y se concluyó con la suscripción de un acta compromiso para impulsar un proyecto de modificación de la Ley Penal Juvenil, que mantiene la edad de imputabilidad en los 16 años.

Durante el segundo día de sesión, las actividades incluyeron el abordaje de los alcances de la ley de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (27.364) y la visita a dos Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad anfitriona.

Además, los representantes de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar expusieron sobre el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de Niñas, Niños y Adolescentes.

En representación del gobierno de la provincia de Córdoba, estuvieron presentes el secretario de la SeNAF, José Piñero; la asesora del área, María Alba Navarro y la directora de Promoción Comunitaria, Olga Zaka, quienes expusieron los avances de la Provincia en cada una de las temáticas planteadas.