Córdoba comparte su experiencia en RUNNA

Organizado conjuntamente por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y UNICEF, se llevó a cabo un encuentro de intercambio de experiencias provinciales en materia de registros de niñez, entre las Provincias de Córdoba y La Pampa.

José Piñero, titular de SeNAF, -junto a equipo técnico-, compartió la experiencia de la etapa actual de implementación del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA) desde su lanzamiento el pasado 8 de agosto . Mientras que sus pares de La Pampa describieron su Sistema de Información Integrado de Niñez y Adolescencia (SIINyA), el que se encuentra en etapa de desarrollo.

Ambas jurisdicciones intercambiaron detalles sobre las herramientas informáticas, valiosos aportes sobre las estrategias de implementación, su impacto en la práctica cotidiana de los equipos territoriales y centrales, los avances y desafíos por delante.

Por su parte, UNICEF  y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia expusieron el estado de desarrollo y proyección de la implementación de registros provinciales, que los organismos impulsan progresivamente en el resto de las jurisdicciones del país. El lanzamiento del RUN (Registro Único Nominal) en agosto de este año, fue un plan gestado a partir de la experiencia cordobesa del RUNNA, hacia el fortalecimiento del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel federal.

Participaron del intercambio Martín De Paula por parte de UNICEF; el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa, Juan Pablo Bonino; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Fernández, acompañada de Lorena Tuñón; la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de la Pampa.

De la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, tomaron parte de la reunión, la Jefa de Área de Desarrollo Informático Andrea Guevara y la Jefa de Área de Relaciones Institucionales Verónica Fernández Wagner.

El Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA), es un sistema informático que permite crear un legajo personal para cada niño o niña que en algún momento haya necesitado la protección de sus derechos por parte del Estado. La creación de un legajo único simplifica el registro y unifica la información que hasta el momento podía estar dispersa, para “mejorar la toma de decisiones, optimizar las intervenciones, acelerar sus procesos y diseñar nuevas políticas públicas”, como lo indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, durante la puesta en marcha oficial del sistema.