Coordinan acciones para la atención de víctimas de violencia de género

En en el Polo Integral de la Mujer en situación de Violencia se desarrolló un taller de trabajo interno para agentes de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y las Unidades Judiciales Especializadas en Violencia Familiar y Delitos contra la Integridad Sexual. Este espacio busca fortalecer lazos entre los distintos operadores que llevan adelante el abordaje de las víctimas de violencia de género y familiar y de delitos contra la integridad sexual, apuntando a la mayor eficiencia en la coordinación de las acciones que lleva adelante cada área.

Durante la jornada se desarrollaron dos módulos, el primero de presentación del Ministerio Público Fiscal y el segundo de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martinez, la Fiscal Adjunta, Alejandra Hillman y el secretario de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

En su presentación Martínez destacó la importancia de haber generado este espacio de trabajo que se lleva adelante desde cada área como así también la posibilidad de intercambiar experiencias y criterios de actuación con la finalidad de acordar modalidades de abordajes conjuntas.

“Córdoba cuenta hoy -expresó Martínez- con este modelo de gestión que integra los espacios de denuncia, asistencia y protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas en un mismo lugar. Con esto buscamos día a día que la mujer que se encuentra atravesando una situación de violencia no deba deambular por diferentes lugares, relatando una y otra vez los hechos, sino encontrar en el Polo todo lo que necesita».

En ese sentido, dijo que “debemos aprovechar lo que tenemos aquí, darle valor a nuestro trabajo, al de la Policía, la Sala Cuna, el Centro de Salud, la Escuela de Género, las Unidades Judiciales, la Brigada de Protección a la Mujer; todo esto, junto a las herramientas disponibles para las mujeres, becas para alquiler, de subsistencia y emergencia, Cursos de Oficios, entre muchísimo más”, expresó la Secretaria.

Por su parte Hillman hizo incapié en el avance que significa que funcionen en un mismo lugar la Secretaría y las Unidades Judiciales Especializadas, a la vez que dijo: “Tenemos que seguir trabajando juntos para mejorar la calidad de la atención, ponernos en el lugar de quienes vienen aquí a denunciar o pedir ayuda y generar mayor empatía”.

En el encuentro, que fue moderado por Pablo Carrera, del Ministerio Público Fiscal, disertaron la fiscal de Violencia Familiar, Bettina Croppi; la Ayudante de Fiscal, Daniela Audrito; la subsecretaria de Violencia Familiar y Género, Emma Garcia; la subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas, Cintia Hayipanteli; el responsable del Centro de Atención para Varones, Jorge Ibañez; y el secretario de Fiscalía de Violencia Familiar, Juan Schattovich; entre otros.