Convenios de cooperación para la atención especializada en violencia de género

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y la presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Gabriela Liliana Treber, celebraron convenios específicos para el desarrollo de servicios idóneos bajo la órbita de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Participaron de la firma, su titular Claudia Martínez, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán y el abogado del Colegio de Psicólogos, Gustavo Valdez.

Los acuerdos tienen como fin fortalecer los programas de atención y asistencia desarrollados por el Ministerio para las víctimas de situaciones de violencia de género. El trabajo conjunto entre el Gobierno y el Colegio de Psicólogos garantizará el abordaje y tratamiento de hombres y mujeres, -como víctimas y victimarios en situaciones de violencia de género-, por parte de psicólogos expertos en la materia, así como su adecuada atención a través de la supervisión disciplinar mediante el desarrollo de Ateneos Clínicos, propuestas de capacitación, entre otras estrategias de seguimiento.

En virtud de estos objetivos, por una parte, el Colegio de Psicólogos convocará a diez profesionales idóneos con formación en la temática “violencia de género”, para conformar un equipo de trabajo destinado a receptar los distintos casos que se presenten en el Polo de la Mujer, y seleccionará a otros cuatro profesionales especializados para desempeñarse en las funciones de admisión y abordaje en el Centro de Varones en Situación de Violencia de la ciudad de Córdoba.

De esta manera, los profesionales facilitarán un primer espacio de escucha adecuado de las personas involucradas en situaciones de violencia, realizando una valoración situacional de las mismas a los efectos de evaluar pertinencia de la demanda, primeras estrategias de abordaje, posibles derivaciones necesarias y/o programas internos a quien corresponda la posterior atención y seguimiento del caso. Los profesionales que realicen su tarea en el Centro de Varones, podrán participar de los abordajes grupales con que dicho Centro cuenta para la asistencia de la demanda.

Por otra parte, también se instituyó un acuerdo para que el Colegio de Psicólogos conforme un equipo de trabajo destinado a realizar la valoración y tratamiento psicológico de internos varones alojados en los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia de Córdoba, que se encuentran privados de la libertad por haber cometido femicidio. Este equipo contará a su vez con coordinadores propios que cumplirán tareas de supervisión,  de investigación y de asesoramiento institucional en políticas públicas tendientes al abordaje de la violencia de género en los establecimientos carcelarios.

Finalmente, en uno de los acuerdos con la misma institución se estableció confromar un equipo de profesionales con amplia y acreditada formación en materia de violencia de género, que será denominado “Equipo de Supervisión y Asesoramiento” destinado a trabajar con los psicólogos de las diferentes áreas y programas que funcionan bajo la órbita y jurisdicción de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Este equipo tendrá a su cargo la supervisión clínica y de estrategias de abordaje, realización de estudios y propuestas de programas de capacitación e investigación en asuntos que resulten de interés en el marco de los presentes convenios. Asimismo brindará asesoramiento en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas tendientes a la erradicación de la violencia de género en base a las normativas legales vigentes. Cabe agregar que desarrollará sus tareas asesorando y llevando adelante Ateneos Clínicos sobre casos y situaciones a abordar.

De esta manera, los acuerdos con el Colegio de Psicólogos buscan garantizar la adecuada atención profesional en los servicios de atención a las personas en situación de violencia. Y promover de esta manera, el pronto restablecimiento del derecho a vivir libres de violencia por parte de las mujeres y grupos familiares que padecen esta problemática social.