Convenio para el abordaje de adicciones en adolescentes  

Días atrás se firmó, en sala de reunión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un convenio con organismos públicos y privados para tratar la problemática de consumo de niños y jóvenes que asisten a los espacios de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF).

A través de este convenio se puso en marcha el Programa “Tomando Decisiones» ejecutado por SeNAF y en el que participan la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, la Asociación Civil “Programa Cambio”, la Fundación “Por Un Mundo Mejor”, y la Asociación Civil “Programa del Sol”.

 El Programa comprende el desarrollo de talleres con niños, niñas y adolescentes, la atención ambulatoria en los casos que se pueda detectar necesario; así como la internación en los casos más delicados que lo requieran; a su vez también se desarrollarán espacios de contención y escucha a los grupos familiares, como espacios de capacitación continua a los efectores que trabajan con niños y adolescentes que presentan situaciones de consumo.

Las actividades con los jóvenes y familias tendrán lugar en los Centros Socioeducativos del Complejo Esperanza, en el Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes- ambos para jóvenes en conflicto con la ley penal-, y en los espacios abiertos a la comunidad de la SeNAF: Casa el Aljibe de B° Cupani, y Paulo Freire de Barrio Los Naranjos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, manifestó que “como Estado no podemos estar permanentemente en la sanción o en esta actitud negativa frente a los chicos que atraviesan esta problemática, viéndolos sólo como infractores a la ley penal; ese paradigma debe modificarse. Y por eso es importante esta mirada, la mirada más integral vinculada con la inclusión y la equidad social”. A propósito, recordó una frase del gobernador Juan Schiaretti en donde afirma que “la madre de la inseguridad es la exclusión social” a lo que el Ministro agregó: “Tenemos una alta dosis de exclusión, de indigencia con altos índices de desocupación en Argentina; y ahora a ese problema de la indigencia y la exclusión se le agrega la problemática de la droga”

Por su parte, el Secretario de Senaf, José Piñero, luego de realizar un diagnóstico dijo que pudieron  observar que el 80% de los chicos que entran al Complejo Esperanza han tenido algún tipo de experiencia con drogas, y que el 30 % presenta un consumo problemático de sustancias.En este sentido, el Secretario de Senaf dijo que es importante desarrollar programas en materia de prevención de adicciones. A lo que señaló que “si no se establecen políticas públicas esto no sirve.

El desarrollo del programa, significará una inversión de 5 millones de pesos entre las acciones de prevención y asistencia, capacitación del personal, y la ampliación de más de 80 m2 del Centro de Salud que se encuentra en el Centro Socioeducativo “Nuevo Sol” del Complejo Esperanza. También, comprende la gestión de becas de estudio para agentes de la SeNAF a fin de realizar estudios de postgrados en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual participa del convenio.