Convenio de cooperación entre Justicia y Filosofía

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Diego Tatián, firmaron un convenio con el fin de concretar acciones destinadas a fortalecer los vínculos entre el Sistema de Protección Integral de Derechos y el Sistema Penal Juvenil.

A través de este convenio, que fortifica los lazos existentes entre ambas instituciones, se busca afianzar las políticas públicas de niñez y adolescencia a los estándares internacionales de los derechos, y particularmente, promover la generación de medidas alternativas a la privación de la libertad.

A su vez, el trabajo conjunto facilitará, a través de propuestas orgánicas y de intervención, la elaboración de un proyecto institucional del Área Penal Juvenil de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

En la reunión, Angulo expresó que “el trabajo conjunto entre Academia y Gestión es lo mejor que puede pasar, con la perspectiva de lograr la reinserción social de los chicos y chicas que además vienen de situaciones de exclusión y de vulneración de derechos”.

En virtud del acuerdo, agentes y personal directivo de SeNAF serán acompañados por la Facultad en un proceso de diagnóstico participativo en miras a construir propuestas para la elaboración del proyecto institucional destinado a la resocialización de las niñas, niños y adolescentes que infringieron la ley penal, y respetuoso de sus derechos.

El “Programa de Derechos Humanos” de la Facultad de Filosofía y Humanidades será el responsable de llevar adelante el proceso de asesoramiento dirigido a personal directivo, equipos profesionales y operadores que trabajan en los distintos dispositivos del sistema penal juvenil en la órbita de SeNAF.

Un equipo interdisciplinario del Programa con especialización en niñez, realizará el asesoramiento que comprenderá varias acciones, como la sistematización de información construida a partir de un análisis de la estructura organizativa, normativa, y de las prácticas relevadas en las áreas y programas de SeNAF; diagnósticos participativos por un lado con funcionarios y equipos profesionales responsables de la intervención penal juvenil y por otro, con los adolescentes en conflicto con la ley penal.

También participaron de la suscripción del acuerdo, integrantes del equipo de asesoramiento del Programa de Derechos Humanos de la unidad académica: las Abogadas Marysel Segovia y María Eugenia Valle.
Es de señalar, que el equipo de asesoramiento también lo conforman, la Lic. en Psicología Mariel Castagno, y la Lic. en Trabajo Social, Alejandra Vieitez.

Participaron de la firma, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán y el secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Guillermo Vázquez.