Continúa la puesta en valor de los Sitios de la Memoria

Esta mañana se realizó, en la sala de situación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la apertura y lectura de los sobres de licitación para revalorizar y ampliar el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos «Campo de la Ribera”.

Luego de la lectura de las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, agradeció a los integrantes de la Comisión de la Memoria y demás representantes de los organismos de Derechos Humanos por su participación y compromiso en la preservación de la Memoria, Verdad y Justicia y brindó un reconocimiento especial a la presidenta de Abuelas de la Provincia, Sonia Torres, por su ejemplo de lucha en la búsqueda de los nietos apropiados ilegalmente.

Al concluír el encuentro, Angulo dijo: “Es un honor poder dar continuidad a la decisión política que asumimos junto con el gobernador Schiaretti de proseguir con esta acción pública de revalorización de los Sitios de la Memoria. A diez años de la Ley 9286 que inició una política de Estado con la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, la puesta en valor de los Sitios es fundamental para que sigamos construyendo nuestra identidad.”

El Ministro aprovechó la oportunidad para felicitar a los directores de los Sitios de la Memoria por su trabajo diario: “Los jóvenes pueden hoy visitar estos espacios guiados por profesionales capacitados que brindan un análisis extraordinario del contexto social, político y económico de la década del setenta hasta la dictadura genocida: esto es fundamental para que puedan entender la importancia de la Memoria y la Democracia”.

La apertura de sobres se enmarca en el 10° aniversario de la Ley Provincial de la Memoria N° 9286 y la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su despedida, Angulo compartió un presente que le regaló Sonia Torres, con el deseo de “que este 2017 nos encontremos con los abrazos que aún nos faltan”.

En el acto estuvieron presentes, además de representantes de las empresas que participaron del proceso licitatorio, José Ferrero, Director de Planificación y Proyectos de la Secretaría de Arquitectura, Dario Olmo, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sonia Torres, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, y demás representantes de los organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial de la Memoria, entre otros: Silvia Di Toffino (H.I.J.O.S.), Soledad García (Asociación Ex Presos Políticos Córdoba), Gustavo Tissera (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Córdoba). También presenciaron el encuentro el ex Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto y los integrantes de la Comisión Juan Villa y Lucas Bruno (en representación del Legislador Ricardo Vissani).

Por los Sitios de la Memoria participaron sus respectivos directores Mario Paredes (Campo de la Ribera), María Eleonora Cristina (Archivo Provincial de la Memoria) y Emiliano Fessia (La Perla).

Las obras – El proyecto fue diseñado y ejecutado por la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.

El presupuesto oficial alcanza los $2.685.200 para la refuncionalización. Así, en la primera fase de obras de ampliación, se integrarán dos espacios de la institución con el fin de construir un modulo más extenso para muestras permanentes y transitorias, además se construirá una cancha de básquet y en el estacionamiento habrá un nuevo espacio techado.

En cuanto a las mejoras, el salón de usos múltiples recibirá trabajos de impermeabilización de techos y paredes para evitar filtraciones y se sonorizará para mejorar la acústica del lugar. Además, se realizará un cerco perimetral a los edificios como forma de preservación del sitio. En relación a la inclusión, se construirán rampas y baños para discapacitados para mayor accesibilidad de los visitantes.

Además, La iniciativa contempla la restauración de fachadas y pinturas; tareas de mantenimiento en general, curado de cubiertas, acondicionamiento climático y obras de infraestructura, tales como cloacas, sanitarias y de agua.

Se prevé que una vez comenzada las obras, el plazo de ejecución no debe exceder los 210 días. Cabe destacar que el próximo 21 de diciembre se abrirán los sobres correspondientes a la obra para el Espacio para la Memoria La Perla.