Concluyó un nuevo ciclo de “Cultura en crecimiento”

En el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, 80 adolescentes obtuvieron la certificación de fin de ciclo correspondiente a las actividades enmarcadas en el programa  “Cultura en crecimiento” de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF).

Tal iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se desarrolla con el propósito de abordar, con jóvenes en conflicto con la ley penal, el aprendizaje de valores, habilidades sociales y la promoción cultural.

Durante la entrega de certificados, SeNAF  destacó el mérito de quienes asistieron a los talleres manuales de luthería, muralismo y sublimado, como así también, de los que participaron en las clases de murga, rap y folclore y, de los adolescentes que optaron por la experiencia del juego de ajedrez llamado  “Jaque Mate a la Exclusión”.

“Todos ellos tienen una capacidad creativa y una necesidad de aprender que el programa ‘Cultura en crecimiento’ ha potenciado”, indicó el subsecretario de SeNAF, Antonio Franco.

Al mismo tiempo, cobra relevancia el alcance socioeducativo de estas actividades artísticas. “A través de la música nos entendemos sin gritar, nos conectamos desde la vista y las señas, por eso nos sentamos en ronda. Esto tiene un componente social muy grande que es el de juntarnos con otros, comprendernos y construir experiencias colectivas”, explicó uno de los profesores de percusión.

De las distintas instancias de entrega de certificados participaron autoridades de SeNAF, profesores y socioeducadores del Complejo Esperanza. También acompañaron familiares de los jóvenes participantes.