Concientizan a internas en lactancia materna

Dentro del Plan Tutor, y preservando el derecho a la salud de las personas en contexto de encierro, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia adhirió a la Campaña Mundial de Lactancia Materna.

Para ello, a través del departamento Sanidad y la división nutrición del Servicio Penitenciario de la Provincia, se llevan adelante actividades tendientes a la concientización de las mujeres privadas de su libertad en la importancia de la lactancia materna.

La promoción de la campaña, que incluyó a las internas del establecimiento penitenciario N° 3 «Para Mujeres», incluye entre sus objetivos destacar el valor de los beneficios nutricionales de la lactancia en los primeros meses de vida.

Profesionales del Servicio Penitenciario entregaron material ilustrativo y organizaron charlas de concientización sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo y crecimiento sano del niño, como así también para el fortalecimiento del vínculo de la madre con su hijo.

Salud bucal

Por su parte, y también dentro del Plan Tutor y preservando el Derecho a la Salud de las personas en contexto de encierro, el Ministerio adhirió a la Campaña Nacional de Detención Precoz del Cáncer Bucal «Sacale la lengua al cáncer».

Para ello, el departamento Sanidad y División Odontolgía del Servicio Penitenciario, en conjunto con el Instituto Provincial de Odontología (IPO), están promocionando los beneficios de esta campaña que incluyó a internos del Complejo Carcelario N°1 (Bouwer), N° 2 Abregú (Cruz del Eje), N°3 “Para mujeres” y N°4 de Monte Cristo. En éstos puntos se entrega folletería y afiches con la finalidad de comunicar a toda la población penal los alcances y la importancia de realizarse un examen bucal, como así también la enseñanza de maniobras de auto examinación.

Cabe destacar que el objetivo de dicha actividad es mejorar la salud bucal de las personas privadas de libertad. Asimismo, es importante destacar que como resultado de los exámenes, en casos de detectar patologías o lesiones sospechosas de cáncer, se coordina con el IPO el tratamiento correspondiente.