Concientización sobre la situación sanitaria de la población trans

Desde la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud organizaron un encuentro entre equipos médicos de la cartera de Salud, obras sociales y representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA).

El subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama, explicó que el propósito de estos encuentros es concientizar a los profesionales de la salud sobre la situación de la población trans y facilitar la construcción de respuestas de manera conjunta para garantizar el acceso de derechos.

Celeste Giachetta y Candelaria Sajama, representantes de ATTTA Córdoba, coordinaron el intercambio con los profesionales de la salud quienes pudieron contar sus experiencias y preguntar sobre las inquietudes que surgieron a lo largo de la charla. “Es un paso importante que estemos hablando de prácticas que podemos empezar a implementar con una población como la nuestra que tiene un alto rechazo”, resaltó Giachetta.

Las representantes de la organización, puntualizaron que más allá de la atención epidemiológica o atención endocrina que son las más identificadas con la población trans, las personas transexuales necesitan acceder a la atención integral de la salud, la cual sigue siendo expulsiva para esta población. El sistema administrativo, los prejuicios y principalmente el desconocimiento de los problemas específicos de esta población, propician el alejamiento de los centros de salud de las personas trans.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, rescató la importancia del encuentro: “Es como el comienzo de un trabajo conjunto”. Afirmó el compromiso del Ministerio de Salud en promover el acceso a la salud de la población, e incluyó al colectivo trans en esta tarea: “Necesitamos que ustedes también nos orienten en cómo debemos trabajar” .

Acompañó el encuentro, Nadir Cardozo, promotora de Salud y Derechos Humanos de ATTTA en Argentina.