«Con la mediación pasamos de la confrontación al diálogo»

Dentro de un mes, antes de intentar presentar una demanda judicial por asuntos civiles y comerciales, los cordobeses tendremos que sentarnos frente a frente e intentar resolver nuestros conflictos conversando. Y ese dialogo que nos puede ahorrar tiempo, disgustos y dinero estará guiado por mediadores y mediadoras.

Este miércoles, 66 profesionales de diversas disciplinas recibieron sus diplomas, al finalizar el primer Curso Básico de Mediación, dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Este no es solo un momento importante para sus vidas profesionales, es importante para toda la sociedad por que pasamos de la cultura de la confrontación a la cultura del diálogo”, dijo Luis Angulo, titular de esa cartera, en el acto de entrega de certificados realizado en el Museo de las Mujeres.

En junio pasado, la Legislatura aprobó la ley que establece la Mediación Prejudicial Obligatoria en el fuero Civil y Comercial. Es parte de un paquete de reformas judiciales que buscan acercar el servicio de justicia a la ciudadanía. Con la mediación, se busca que las personas intenten llegar a un acuerdo a través del diálogo antes de iniciar una demanda judicial, para así descongestionar el sistema y generar una nueva cultura.


“La aprobación de la ley fue un paso clave, pero la formación de nuevos mediadores también: ustedes van a ser los instrumentos de la cohesión social”, señaló el ministro Luis Angulo.


Una vez que fue aprobada la ley, a pedido de Laura Echenique, secretaria de Justicia de la Provincia, la Dirección de Mediación -a cargo de Débora Fortuna- se puso al hombro la tarea de diseñar y garantizar el dictado de la capacitación. La primera convocatoria generó una gran expectativa, al punto tal que hubo más de 340 interesados. En junio 82 profesionales de diversas disciplinas (no hace falta ser abogado para mediar) y diez jueces de paz comenzaron las clases. Finalmente, 66 egresaron.

“Vinimos para adquirir nuevos conocimientos, pero nos llevamos mucho más”, dijo emocionado Pablo Guerrero, uno de los egresados. “Aprendimos que la mediación no es una tarea o un trabajo, es una propuesta a la paz, una invitación a construir el futuro”, agregó. Jorge Marsolier, otro de los egresados, destacó el compromiso del equipo de la Dirección de Mediación en la transmisión de conocimientos “y valores”

Durante el acto, Débora Fortuna anunció que a partir del 1º de octubre se abrirán las inscripciones para una segunda edición de curso. “Como siempre digo, los mediadores somos promotores de la unión. Ustedes tiene una gran responsabilidad, por que no somos jueces, no podemos decir qué es justo y qué no, pero si nos podemos comprometer con vocación en los conflictos de los demás, para ayudarles a resolver qué es equitativo”, dijo.

El auditorio del Museo de las Mujeres se vio colmado por la presencia de los flamantes mediadores, muchos llegados del interior de la provincia, algunos acompañados de sus familias. Además, en el acto estuvieron presentes Laura Echenique, secretaria de Justicia e impulsora del curso de formación; Ignacio Villada, asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Augusto Parola, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, Leonardo González Zamar, juez de Cámara 1ª en lo Civil y Comercial y Ricardo del Toro, inspector de Jueces de Paz.