Comunicar sobre niñez con perspectiva de derechos

Representaciones estigmatizantes, criminalizantes y discriminatorias de la niñez y adolescencia en la agenda informativa, fue el eje de la charla convocada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

El encuentro se destinó a 80 estudiantes de psicología, trabajo social y sociopedagogía de universidades públicas y privadas que cursan el último trayecto de sus carreras y han iniciado prácticas pre profesionales en espacios institucionales de SeNAF.

En una primera instancia, Ana Guerchunoff, directora del área de Prensa y Difusión, presentó el “Decálogo para un periodismo que defienda los derechos de chicos y chicas”. Diez puntos que sintetizan el tratamiento informativo respetuoso de los derechos de la niñez, y que promocionan su derecho a la expresión, información y participación.

Luego se realizó un debate crítico sobre el tratamiento informativo que predomina sobre esta franja de la población reconociendo casos de vulneración de derechos hacia la dignidad, intimidad y propia imagen.

Finalmente la propuesta se centró en reflexionar sobre las prácticas comunicativas de los alumnos y alumnas, quienes periódicamente producen registros e informes técnicos sobre sus intervenciones en diversos dispositivos de SeNAF.