Compromiso con la infancia en el sudeste cordobés

Invitados por el gobierno local y la titular del Juzgado de Paz, María Vanesa Rattalino, equipos técnicos de municipios y comunas del sur del departamento Unión, jueces de paz de la zona y docentes de la localidad se encontraron con técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) para esclarecer competencias y coordinar acciones en la protección y garantía de derechos de las niñas y niños del departamento Unión.

Como explica Olga Zaka, directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, estos encuentros posibilitan pensar nuevas estrategias en relación a la corresponsabilidad que comparten Estado y sociedad civil en la protección de derechos de niños y adolescentes; generan un espacio conjunto de análisis y visualización de la problemáticas de la infancia, y el rol de los sectores del Estado en sus tres niveles de gobierno en el marco de la Ley 9944 de Promoción y protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante la primera parte de la jornada, Nicolás Beltrán Moyano, del Área de Intersectorialidad de la SeNAF, expuso la conformación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos haciendo especial hincapié en el principio de corresponsabilidad que lo sustenta; explicó la importancia de instituir mesas intersectoriales de gobierno a nivel local y conformar Consejos Locales de Niñez con todos los actores públicos y privados vinculados a infancia, para el desarrollo de políticas públicas destinadas a promover, proteger y restituir derechos vulnerados de niñas y niños.

En una segunda instancia, Zaka abordó con los presentes procedimientos ante la toma de diferentes tipos de medidas de protección de derechos, abordajes y articulaciones de los distintos efectores. Se trabajaron casos prácticos, se plantearon dudas, y hubo un intercambio rico de experiencias. Como explica la directora: todas las articulaciones entre equipos deben confluir al fortalecimiento familiar; debido a las historias vitales de los grupos familiares, a las crisis sociales, los factores protectores de las familias se ven debilitados por lo cual darle herramientas a las familias, espacios para fortalecer redes, y estrategias para que los niños puedan crecer en ámbitos donde desarrollen sus capacidades, autodeterminación, autoafirmación y autoestima es por lo cual se debe trabajar. Crecer felíz como sujeto de derechos, tiene una proyección social en una sociedad más sana.

Acompañaron el encuentro el intendente de Justiniano Posse, Gerardo Zuin, y técnicos de las sedes Bell Ville y Monte Maíz del Servicio Zonal 13 de SeNAF.