Compromiso con el Sistema de protección y promoción de derechos

Con el objetivo de fomentar espacios de intercambio académico – institucional y la complementariedad de saberes, como una forma de fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, se realizó una jornada en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, organizada por  la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Frente a un auditorio colmado de agentes públicos y estudiantes, el Rector Alfonso Gómez realizó la apertura de la jornada con un llamado a la unidad de todos por una causa común, “el presente nos indica que tenemos un compromiso que nos une: “la niñez y adolescencia”. Alfonso Gómez se refirió a la importancia que tiene que las instituciones trabajen en conjunto y aseguró que “cuando muchos puntos se acercan a un problema, nos ligamos entre nosotros y éste es el mejor modo de obtener frutos que beneficien a la niñez, adolescencia y familia”.

En relación a esto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dijo que es fundamental llevar adelante políticas públicas que garanticen la máxima satisfacción de sus derechos, brindándoles las herramientas para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan igualdad de oportunidades.

Asimismo, Raquel krawchik, Secretaria de la Senaf, marcó la relevancia de generar estos espacios participativos y de involucramiento de los diferentes organismos que trabajan con niños, niñas y adolescentes; y enfatizó la importancia de trabajar la co-responsabilidad que todos los agentes sociales, organizaciones no gubernamentales y el estado tienen en la promoción y protección de los derechos de los NNy A. En este sentido, la titular de Senaf, manifestó que: “cuando el estado se nutre de las organizaciones civiles, tiene más respuestas para dar”.

En relación a esta co-responsabilidad, la representante de Unicef en Argentina Florence Bauer remarcó la importancia de poseer un registro de información, que permita avances como ha sucedido en otros ámbitos tales como el Educativo o en la Salud, siendo la creación del RUNNA (Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia) una medida innovadora en Córdoba, ya que permitirá, a partir del conocimiento certero de lo que sucede, elaborar políticas públicas que den respuestas efectivas.

Continuando con la jornada, las disertaciones se estructuraron en dos momentos de desarrollo; en la primera parte, se trabajó sobre cómo se desarrolla el Sistema de Promoción y Protección de derechos en los diferentes niveles federal, provincial y municipal. Así, para el nivel federal, expusieron Patricia Alonso y Lorena del Lujan Tomatis representantes de Niñez, adolescencia y familia de la Nación. Raquel Krawchik, representando el nivel provincial y posteriormente por la municipalidad de Córdoba  habló Walter Rubén Ferreyra, Subsecretario de Desarrollo Social.

En la segunda parte de la jornada, se disertó acerca de los actores estratégicos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA, tales como Unicef, las Universidades y las ONGs.

Sebastián Waisgrais especialista en monitoreo y evaluación de Unicef relató su experiencia en este  campo y continuó remarcando la importancia de la creación del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia en Córdoba.

La representante del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la convención internacional de los derechos del niño- Nora Schulman,  expuso la importancia de trabajar en red, entre las ONGs, la sociedad civil y el Estado.

Por su parte, Griselda Beatriz Ibaña de la UCC, remarcó la relevancia que tiene el rol que tienen las universidades para colaborar y propiciar la promoción y protección de derechos de NNyA.

Al finalizar la jornada se realizó la entrega de certificados oficiales.