Trabajan en la adecuación de la ley 9.944 al nuevo Código Civil

La tercera reunión del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia – que se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología ayer – recibió con sorpresa las conclusiones que mostraron los jóvenes que participaron en el Foro de Participación Adolescente “Mi Voz se Escucha» que se realizó a principio de julio en el Complejo Feriar.

La apertura estuvo a cargo de Raquel Krawchik, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien destacó la importancia del espacio para trabajar en conjunto en donde no hay lugar para pensar “si es oficial u oposición”, sino que se debe asumir la responsabilidad de trabajar y aportar para la adecuación de la Ley 9.944 con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

“La pluralidad de los aportes es lo que va a enriquecer la normativa que se necesita para seguir avanzando en el diseño de políticas públicas que impacten de manera positiva y efectiva en la niñez y adolescencia”, expresó la funcionaria.

Es importante señalar que en el nuevo Código, ha incorporado nuevas normas y principios en relación al derecho de familia, lo cual influye directamente en materia de políticas públicas de niñez y adolescencia.

En esta sesión se sumaron las ONGs con trabajo en niñez que fueron elegidas por sus pares para representarlas en este espacio en la asamblea realizada en junio de este año (Fundación La Morera, SeHAS, Bethel y ParabenS). Así mismo, Monica Reviglio en representación de los SRT.

De esta manera, el Consejo, que es el órgano concebido para deliberar y proponer políticas públicas destinadas a la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, potencia su representación intersectorial. En este sentido, en las próximas reuniones se sumarán representantes de adolescentes y del sector privado.

Uno de los ejes de la sesión fue la socialización de la experiencia del Foro de Participación Adolescente “Mi Voz se Escucha “que se realizó a principio de Julio en el Complejo Feriar. Allí se dieron cita más de 160 jóvenes de toda la provincia de diferentes organizaciones sociales y centros de estudiantes.

Ese encuentro fue registrado por jóvenes de la Fundación “La Morera” quienes realizaron la cobertura audiovisual de los talleres y actividades. El resultado fue una producción audiovisual que refleja las voces de los participantes y fue presentado a los miembros del Consejo por los mismos jóvenes.

Para finalizar, Ricardo Sepúlveda sintetizó en una poesía las conclusiones que expresaron los adolescentes. Luego, el equipo de SeNAF que se encuentra trabajando en la reforma de la ley 9944, conducido por Alba Navarro, presentó este proyecto y fue analizado con los consejeros. Se prevé que el debate continuará a través del espacio virtual del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Cabe destacar que en la sesión también estuvieron presentes los representantes de los ministerios de Justicia y DD.HH; Finanzas; Industria, Comercio y Minería; Educación; Ciencia y Tecnología, Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; Agencia Córdoba Turismo; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica; Universidad Provincial; legisladores provinciales, Colegio de Psicólogos; Colegio de Servicio Social; Colegio de Psicopedagogos; Defensoría de Niñez y Colegio de Abogados. El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia se creó por ley 9591 en el año 2008 y es un cuerpo colegiado y deliberativo, de carácter consultivo, para la concertación y formulación de políticas públicas, para la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.