Comenzó la Semana de la Diversidad con una agenda por más derechos

A partir del jueves, los edificios públicos de Córdoba lucirán iluminados con los colores de la diversidad y la bandera multicolor flameará en sus mástiles.

Es que desde el año pasado, el 17 de mayo quedó fijado en el calendario como el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. La elección de la fecha se debe a que ese día de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Además de ese acto simbólico de izar la bandera, desde el Ejecutivo se impulsa una variada agenda de actividades para visibilizar y promover los derechos de esta población.

“No hablamos de nuevos derechos ni de derechos especiales, se trata de derechos humanos. Es una política de Estado, como lo es la línea de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Alejandro Escudero Saleme, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación. “Buscamos seguir construyendo igualdad junto a la ciudadanía. Visibilizar y articular las políticas públicas para hacerlas accesibles de manera real”, agregó.

La agenda de actividades se extiende toda la semana y se desarrolla en varias localidades de la provincia. Abarcan charlas, inauguraciones, jornadas de formación, firma de convenios interministerial y hasta la adhesión de todos los legisladores provinciales para transformar el decreto 657/2017, que dio origen a la política, en un proyecto de ley. También se lanzarán ciclos de capacitación para el personal de la administración pública, con el fin de formar promotores de derechos.

“Queremos trabajar en el cambio cultural que implica de pasar de una igualdad legal a una real, y esto se logra con prácticas concretas, informando a la población, sensibilizando, poniendo la temática en la agenda pública y política”, manifestó Escudero.

Agenda diversa

Las actividades comenzaron hoy lunes 14 en Río Cuarto, con un acto de adhesión de municipios y comunas, al Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. Ese mismo día, en Córdoba, Escudero participó de una charla junto a la licenciada Alejandra Navarro, primera trans egresada de Trabajo Social.

El martes 15, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Deportes firmarán un convenio de colaboración para lanzar el programa “Diversidad sexual en el deporte: todos los derechos para toda las personas”. La firma se hará a las 15.30 en la sala de Situación del Ministerio de Justicia.

Las actividades seguirán el miércoles 16 a la mañana en  la Legislatura de Córdoba con la adhesión y el compromiso de crear un proyecto de ley para estas políticas. El mismo día, a las 16 en el Museo de la Mujer, comenzará la “Jornada sobre diversidad sexual y empleo”, donde se compartirán experiencias, testimonios y propuestas para la inclusión de las personas trans al campo laboral.

El jueves 17 la jornada comenzará con el izamiento de la bandera de la diversidad en el Panal y en otros edificios públicos. En la casa de Gobierno, además, se presentará un ciclo de videos cortos destinados a formar promotores en sobre temáticas LGBTIQ+, género y diversidad sexual. Los videos van a estar disponibles para toda la administración pública en la web del gobierno provincial.

Finalmente, el viernes 18 se inaugurará la casa LGBTIQ+ en Río Cuarto. Como antecedentes, sirve recordar que el 3 de abril se inauguró en barrio Los Naranjos, Córdoba, la primera “Casa Trans”, que brindará capacitación en diversos oficios y contención a personas transgénero, aunque no es exclusiva para este colectivo.