Comenzó la capacitación en Redes para trabajo territorial

El viernes pasado en la localidad de Mina Clavero se realizó el primer encuentro de un ciclo de capacitación destinado a fortalecer los equipos técnicos de los 13 Servicios Zonales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), con el objeto de brindar herramientas para el desarrollo de acciones de fortalecimiento familiar dentro de una estrategia comunitaria.

Los participantes de este encuentro pertenecientes a tres Servicios Zonales del noroeste de la provincia, aceptaron la propuesta de intercambiar y revisar las prácticas a la luz de profundizar el enfoque de intervención desde redes sociales.

“La fortaleza de esta jornada fue la posibilidad de interactuar personalmente con profesionales y referentes de otras localidades lo cual afianza el trabajo en red”, comentó uno de los participantes; “el taller me posibilitó cambiar las miradas de las intervenciones en las que participo, conocer herramientas útiles para trabajar el Fortalecimiento Familiar y comprender la importancia del trabajo en red”, señaló otro.

Además, en la jornada participaron agentes de Servicios Locales de Niñez y Adolescencia (municipales o comunales), que muestran un gran interés y actividad en el desarrollo de políticas vinculadas a infancia, de las localidades de Nono, Mina Clavero, Los Hornillos y San José.

Los Servicios Zonales constituyen dispositivos territoriales de la SeNAF para desarrollar medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de manera articulada con los municipios, comunas, organizaciones sociales, y los recursos de la comunidad.

El ciclo de encuentros es organizado por el Área de capacitación de la SeNAF, y coordinado por la LIc. Elina dabas, responsable del Servicio Zonal 8 Traslasierra – Sede Mina Clavero. Cuenta con una extensión de 20 hs a través de dos encuentros por equipo, y es de carácter obligatorio.

El segundo taller de este grupo correspondiente a cuatro sedes de los Servicios Zonales 6, 8 y 10,  tendrá lugar el día 16 de Septiembre en la misma localidad. El cronograma de capacitación para el resto de los Servicios Zonales, continuará del siguiente modo:

22 de agosto y 26 de septiembre, en ciudad de Córdoba: equipos técnicos del Servicio Zonal 1 y 2 (Depto. capital), Servicio Zonal 9 (Depto. Colón), Servicio Zonal 10 (Depto. Punilla), y Servicio Zonal 12 (sede Río Segundo).

23 de agosto y 27 de septiembre, en ciudad de Córdoba: equipos técnicos del Servicio Zonal 3 y 4 (Depto. Capital), Servicio Zonal 11 (Deptos. Santa María y Tercero Arriba), Servicio Zonal 7 (Depto. San Justo).

2 de septiembre y 14 de octubre, en ciudad de Río Cuarto: Servicio Zonal 5 (Depto. Río Cuarto), Servicio Zonal 12 (sede Villa María), Servicio Zonal 13 (Deptos. Unión, Juárez Celman, Marcos Juárez y Roque Saénz Peña).