Comenzó el ciclo “Jornadas Saludables” en el Polo de la Mujer

Ante un participativo grupo de mujeres que siguió con atención las palabras y consejos del médico disertante, el tocoginecólogo Enrique Lastreto, dio inicio al ciclo de jornadas saludables “Entre Todas”, organizadas por el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Centro de Salud Integral, Salud Sexual y Reproductiva, que depende de su par de Salud.

En un clima ameno y coloquial, unas 100 mujeres colmaron la sala de conferencias del Polo Integral de la Mujer, en calle Entre Ríos 650, para seguir atentamente la primera charla-taller “Enfermedades de Transmisión Sexual”, a cargo del reconocido facultativo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, que resaltó la apertura del nuevo espacio que pretende no sólo atender y acompañar el proceso de fortalecimiento de mujeres víctimas de violencia sino además “generar un espacio donde se pueda hablar de otros temas vinculados a su feminidad y de aquellas situaciones que las afectan”.

Asimismo, indicó que desde el Polo, junto al Centro de Salud Integral, Salud Sexual y Reproductiva, que estuvo representado por su coordinador, Cristian Stímolo, “se está trabajando en un proceso de transformación para convertirlo en un centro modelo de salud sexual y reproductiva que atienda los intereses y las necesidades específicas de violencia sexual que sufren las mujeres. Pero en lugar de hacerlo desde un proyecto institucional, desde la autoridad, iremos construyéndolo entre todos”.

“Por eso seguiremos convocando a profesionales de la salud, de dispensarios y de distintas instituciones para que pensemos juntas y juntos cuáles son las respuestas que estas mujeres hoy están necesitando”, afirmó Martínez.

Lastreto, a su vez, aprovechó la oportunidad para manifestar ante el auditorio “su sorpresa” ante los diversos servicios que brinda y el funcionamiento del Polo de la Mujer. Además, aprovechó para explicar la importancia de distintos cuidados y estudios que las mujeres deben cumplimentar y no dejó pasar la oportunidad para ratificar la eficiencia del uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados derribando las expresiones del médico Abel Albino, quien ayer manifestó en el senado de la Nación que “el preservativo no protege el Sida”.

El auditorio del Polo Integral de la Mujer estuvo integrado por alumnas de los programas PIT (Programa de Inclusión para la Terminalidad), que incluye a madres de 14 a 17 años; del Cenpa y Cenma para primarios y secundarios de la modalidad de adultos; profesionales que forman los distintos grupos socioeducativos y alumnas de los distintos cursos de oficios. Entre ellas, las alumnas del taller de repostería, quienes repartieron sus productos elaborados entre disertantes y asistentes.