Comenzó capacitación en violencia de género a docentes

Hoy se llevó a cabo la primera instancia de formación presencial del 2017 del Programa Provincial “Escuelas Libres de Violencias de Género”, con la presencia de más de 100 docentes y directivos del nivel de educación media con orientación técnica de Córdoba Capital.

Durante la apertura, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, Claudia Martínez, valoró el programa presentado en octubre del año pasado e invitó a los presentes a reflexionar sobre lo que está sucediendo particularmente con la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, se refirió a la relevancia de la escuela como ámbito de protección de derechos y en ese marco resaltó la formación de los docentes como una oportunidad para que los niños puedan recurrir a ellos frente a situaciones de violencia. En este sentido, destacó el rol de la institución educativa  para brindarle al niño “la posibilidad de que haya un adulto que lo pueda escuchar y receptar sus inquietudes”.

Esta jornada, fue la primera de una serie de espacios de formación que involucrarán a 1300 directivos a lo largo del año, de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como de Institutos de Formación Docente, de Institutos Técnicos Superiores y de Escuelas de Educación para Adultos, de capital y la región Noroeste de la provincia. Los encuentros en el interior tendrán lugar en Deán Funes, Cruz del Eje, Mina Clavero y San José de la Dormida, regiones que cuentan con poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

La capacitación prevé cuatro módulos de reflexión y formación, de los cuales dos son presenciales, que suman un total de 40 horas donde se abordarán conceptos teóricos vinculados a la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y se brindarán herramientas didácticas para el trabajo en la escuela.

Los módulos presenciales se dictan en formato taller para que con la experiencia personal de cada docente, desde de su condición de género, se puedan construir nuevas estrategias dentro de los establecimientos educativos.

Este programa de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación, se propone abordar la perspectiva de género dentro de uno de los espacios más relevantes de la trayectoria vital de los hombres y mujeres que conforman nuestra sociedad: los espacios educativos de la provincia en sus diferentes niveles y modalidades.

Dado que las escuelas constituyen ámbitos de socialización presentes en todas las etapas de la niñez, y dejan huellas profundas en los modos de comprender el mundo a través de la reproducción y fortalecimiento de valores, modelos y pautas de conducta, se propuso revisar la lógica de funcionamiento escolar desde la capacitación a docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades, en perspectiva de género y derechos humanos.

El programa, además de propiciar la realización de estrategias y acciones con perspectiva de género en la dinámica cotidiana de cada institución, busca lograr la participación activa de los estudiantes en la prevención de la violencia de género, así como favorecer la articulación con otras instituciones y organizaciones sociales locales.

“Escuelas Libres de Violencias de Género”, prevé un desarrollo de tres años, de manera de llegar a todos los establecimientos educativos de la Provincia.