Capacitarán en DD.HH. a internos y personal penitenciario

Académicos de las universidades Nacionales de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Católica capacitarán en Derechos Humanos al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia a través del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en contextos de encierro”.

El acuerdo, firmado en la jornada de ayer entre estas instituciones académicas y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá la puesta en práctica de acciones conjuntas que promoverán y fomentarán un análisis reflexivo que favorezca prácticas sociales acordes a la perspectiva de Derechos Humanos, tanto en los agentes del Estado vinculados al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) como de aquellas personas que se encuentran transitoriamente privadas de libertad.

“Para mí es un honor compartir con ustedes este importante encuentro que tiene que ver con la articulación de acciones concretas con las universidades aquí presentes en pos del objetivo de humanización, de cumplir con la manda constitucional que dice que las cárceles no deben ser lugares de castigo sino lugares de promoción de derechos, para lograr la tan ansiada reinserción social”, afirmó el ministro en su alocución.

Además, Angulo añadió que “de esta manera, también estamos trabajando por la seguridad de los cordobeses porque fortaleciendo el proceso educativo, eje central de la política penitenciaria, y promoviendo el trabajo, estamos evitando o disminuyendo la reincidencia delictiva. Por eso decimos que promoviendo la reinserción social, trabajamos también por la seguridad de los cordobeses”.

«La importante misión que cumplen los empleados y dependientes del Servicio Penitenciario, evitando que los internos se externalicen por su propia voluntad”. Al igual que resaltó la fundamental labor de extensión universitaria que cumplen las Universidades, “uno de los pilares ideológicos y conceptuales de la Reforma de 1918”, afirmó Angulo.

Cabe destacar que el programa incluirá el dictado de cursos que irán desde mayo hasta diciembre y que estarán dirigidos al personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba y a personas privadas de la libertad alojados en establecimientos penitenciarios dependientes del SPC, y apuntarán como uno de los objetivos principales a la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de los internos.

En las clases se les brindará a los participantes los conocimientos teóricos-conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo de los funcionarios de prisiones y con las personas privadas de su libertad.

Entre las autoridades presentes estuvieron el secretario de Gestión y Organización Penitenciaria, Martín Farfán; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso José Gómez; el vice rector de la Universidad de Villa María, Aldo Paredes; el vice rector de la Universidad de Río Cuarto, Jorge González; la presidenta de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; el Secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier y entre las autoridades del Poder Judicial asistieron, entre otros, el Juez Luis Rueda, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, el Vocal del TSJ, Sebastián López Peña, el Juez Federal , Jaime Díaz Gavier y la fiscal federal Graciela López de Filoñuk.