En una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional concretada entre autoridades de la subdirección de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y representantes de distintos sindicatos, se estableció que esta dependencia dictará una jornada de capacitación general que tendrá como destinatarios a la comunidad sindical de la provincia de Córdoba.

El eje de la capacitación girará sobre los derechos humanos, géneros y diversidad sexual, cuya temática viene abordando el ministerio de Justicia y Derechos Humanos en los distintos estamentos de la sociedad.

En el encuentro, Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, recibió a una veintena de representantes sindicales donde también se dispuso acordar ciertas directrices en la temática para trabajar hacia dentro de esas organizaciones de trabajadores.

“Este nuevo encuentro marca un proceso de trabajo conjunto en pos de incluir la temática de la diversidad sexual, de género y corporal en la vida sindical. Siempre desde una perspectiva de derechos humanos, lo cual hacemos convencidos de que, más allá de los avances legislativos en la temática, los sindicatos no están exentos de prácticas prejuiciosas y estereotipadas en relación a los géneros”, indicó Escudero Salama al finalizar la reunión.

El funcionario además indicó: “Proponemos como desafío el trabajar en pos de esa transformación cultural que implica pasar de una igualdad legal o formal a una igualdad material. Y para ello es importante trabajar en la inclusión social”.

En ese marco, donde se acordó la instancia de capacitación general para toda la comunidad sindical, incluido autoridades y personal afiliado, también se estableció que los mismos recibirán la información y el asesoramiento que les permitirá generar ámbitos respetuosos de la diversidad sexual y de género.

También les posibilitará identificar prácticas discriminatorias puertas adentro; utilizar un lenguaje respetuoso de la diversidad sexual y de género; promover un trato digno hacia las personas trans; elaborar estrategias de inclusión laboral trans y generar canales institucionales de comunicación que permitan la visibilización y la promoción los derechos de las personas LGBT.


Volver