Capacitan en prevención de violencia hacia niños y adolescentes

En el marco del segundo ciclo de 2do Ciclo de Capacitación en Prevención de Violencias Promoción, Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes denominado “Violencia Hacia Niños, Niñas y Adolescentes en el Ambito del Hogar, se capacitaron más de 280 personas en el auditorio de la Facultad de Psicología.

El ciclo es organizado por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Comisión Interministerial y el Consejo Provincial de la Niñez.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de SeNAF, Dr. Jose Piñero, quien presentó el primer módulo  de capacitación en el cual se trabaja el Maltrato Infantil, Promoción del Buen Trato y Parentalidad Positiva.

Piñero planteó la importancia de estas capacitaciones en la prevención del flagelo de la violencia hacia los niños, y resaltó el acompañamiento que el Estado debe tener con los equipos técnicos que intervienen en esta problemática como así también acompañar a las familias en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Alba Navarro, coordinadora de la Comisión Interministerial e integrante del Consejo Provincial de la Niñez, dio comienzo a la disertación y agradeció a los asistentes a la jornada por involucrarse en esta problemática.

A continuación comenzó la disertación de los profesionales Flavia Vitali referente de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Capital de SeNAF y Juan José Castellano referente de la subsecretaría de Promoción e Igualdad Educativa del ministerio de Educación de Córdoba.

Vitali y Castellano abordaron el maltrato infantil y la intervención de las instituciones, a las que representan, tienen en este tema, y la promoción del buen trato hacia niños, niñas y adolescentes.

En un segundo momento de la jornada, expuso la Jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar la Dra. Dra. Nélida Mariana Isabel Wallace, quien abordó la Relación de la Ley N° 9944 de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Ley N° 9283 de Violencia familiar. Además, disertó sobre el Programa de Parentalidad Positiva y la importancia del Estado en el acompañamiento a la familia y proteger a los niños, niñas y adolescentes y promover los derechos de ellos.

Al finalizar la jornada se realizó la entrega de certificados y se invitó a los asistentes a las siguientes capacitaciones que se realizaran el próximo martes 18 de abril para abordar Familias en el nuevo Código Civil, el Programa: “Las Víctimas contra las Violencias y la Prevención de la violencia en niños/as con discapacidad”; y el martes 25 de abril para trabajar “Políticas públicas en relación a la Violencia Familiar, Niños/as expuestas a la violencia de género”,” Impacto de la violencia en prenatales y lactantes”,  y el “Fortalecimiento Familiar”.

Para inscribirse en las dos siguientes jornadas enviar nombre y apellido, N° de DNI y fecha en que desea participar a: inscripciones.senaf@gmail.com