Capacitan a los servicios locales de Santa María

En el marco del programa de “Fortalecimiento Familiar como Estrategia de Intervención del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” que lleva a cabo la SeNAF, se realizó el primer encuentro de capacitación en la localidad de Alta Gracia.

La SeNAF, a través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, a cargo de Liliana Gaitan, comenzó un ciclo de capacitaciones que tienen como objetivo aportar elementos teórico y prácticos en las intervenciones profesionales e institucionales dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde una reflexión crítica.

Más de 40 personas pertenecientes a las municipalidades y comunas del departamento de Santa María se capacitaron, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Alta Gracia, con el equipo técnico de la Dirección del programa “Familias para Familias en conjunto con el Servicio Zonal de SeNAF de Alta Gracia.

El programa fue creado para incorporar cuestiones normativas básicas de la conformación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, identificar los actores de dicho sistema y sus responsabilidades e integrar nuevas modalidades de cómo se concibe a la familia hoy, haciendo un análisis crítico de las prácticas profesionales e institucionales de los actores involucrados en este sistema.

Estas capacitaciones son destinadas a los equipos, profesionales y agentes que cotidianamente desarrollan intervenciones para el sostenimiento de iniciativas de fortalecimiento familiar de la zona de Santa María.

En el primer encuentro se trabajaron contenidos normativos, legislación internacional, nacional y provincial, como así también modificaciones del Código Civil que impactan en la legislación de niñez, haciendo eje en el  cambio de paradigma sobre el  Sistema de Protección y Promoción de Derechos a la Niñez y Adolescencia. Luego, focalizaron en las inquietudes y prácticas de los profesionales en la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, entendiendo al trabajo con las familias como punto de partida para diseñar todas las medidas de protección.

Posteriormente, se realizarán dos encuentros más, cada quince días, para completar el ciclo de capacitaciones del programa de fortalecimiento familiar. Cabe aclarar que el concepto de fortalecimiento familiar consiste en realizar acciones que aporten un mayor nivel de autonomía a las familias involucradas en el proceso para el ejercicio de la ciudadanía y con el fin de promover relaciones más democráticas entre los miembros del grupo familiar.