Capacitan a dirigentes en protección de derechos del niño

Durante una capacitación organizada por la Agencia Córdoba Deportes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) expuso en el Salón de Luz y Fuerza sobre la Ley provincial N °9.944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, haciendo eje especial en el derecho al descanso, recreación, deporte y juego, establecidos en su Art. 23.

Además, al constituir el órgano administrativo de la Ley, se explicaron a los referentes deportistas, las líneas de trabajo de la SeNAF: Protección y promoción de Derechos, Protección Integral ante situaciones en conflicto con la Ley Penal y Fortalecimiento Institucional.

En la charla se abordaron especialmente los programas y recursos con que cuenta la Secretaría en la protección de derechos, que tienen como base la articulación técnica para la intervención en territorio y la articulación intersectorial.

La capacitación permitió sensibilizar a referentes barriales, sobre detección de situaciones de vulneración de derechos en su trabajo continuo con niñas, niños y adolescentes, y conocer los canales y recursos de apoyo con que cuentan para dar salida a situaciones donde los niños se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, se explicaron las funciones que cumplen los 13 Servicios Zonales de la SeNAF distribuidos en 21 sedes en la provincia, instituidos para desarrollar medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en articulación con los municipios, comunas, organizaciones sociales, y los recursos de la comunidad.

Se hizo hincapié en la importancia de estos Servicios de atención y su función en la recepción de denuncias ante la amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se habló sobre la Línea 102, Línea telefónica de atención a niñas, niños y adolescentes, durante las 24 hs los 365 días del año. Esta línea presta, por un lado un servicio de asesoramiento a consultas, y por otro lado constituye un punto de acceso al sistema de protección de derechos ante denuncias recibidas.

Al finalizar el encuentro, uno de los capacitadores dijo que: «Espacios de encuentro como éste, posibilitan fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual todos somos corresponsables en la protección y ejercicio sus derechos».