Capacitan a agentes provinciales sobre protección de derechos

Como parte de las acciones de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes impulsadas por la Provincia, se realizaron dos jornadas de capacitación para operadores de la línea 102 y representantes de los servicios zonales en el Centro Cívico del Bicentenario.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las acciones destinadas a la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos.

Se pretende mejorar la recolección de las demandas de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta al ciudadano que realiza el llamado mediante la escucha activa, la atención comprensiva y la orientación correcta para la resolución de la demanda.

Al respecto, Liliana Nicolino, directora de Comunicación e Investigación de Senaf, dijo: “Pensamos en el ciudadano que se sienta escuchado, bien atendido y, sobre todo, consiga la orientación correcta para la demanda que realiza”.

Dinámica de trabajo

Ambas jornadas de capacitación se dividieron en dos momentos de formación. Una primera instancia, a cargo de Carolina D’Ambrosio, tuvo como eje las teorías de la comunicación aplicadas a la atención del ciudadano, y un segundo momento, a cargo de Juan José Castellanos, que trabajó el rol del servidor público en el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Cabe aclarar que la línea 102 recibe llamados por consultas y asesoramiento sobre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), y también denuncias vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En tanto los  Servicios Zonales son dispositivos provinciales con base territorial para desarrollar medidas de promoción, protección integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de manera articulada con los municipios, comunas, organizaciones sociales y los recursos de la comunidad.

Nicolino aseguró que es muy importante la permanente capacitación de los equipos de trabajo de estas áreas, «ya que contribuye de manera más acertada a una mejor atención al ciudadano», sostuvo.

A su vez, se prevé una segunda etapa de capacitación a cargo de Alejandra Rossi de la Facultad de Psicología de la UNC a realizarse con los mismos participantes, los días 3 y 16 de junio del corriente año. Esta segunda instancia de aprendizaje tendrá como eje la atención al ciudadano en crisis y se trabajarán: «Principios de la Intervención en Crisis», «Primeros auxilios Psicológicos», «Herramientas para intervenir» y «Estrategias para el autocuidado».