Capacitación en oficios: práctica y servicio en los barrios

“Corte unisex, peinado y planchado gratis”, indicaba el cartel ubicado en la puerta de ingreso a la Iglesia Evangélica Beraca, un lugar de referencia para la comunidad de barrio Liceo III. La invitación corrió por cuenta de los jóvenes que asisten a los talleres de formación en oficios en el Centro Socio Educativo y Laboral Lelikelén, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

Las prácticas en organizaciones barriales persiguen múltiples objetivos. “Por un lado, los chicos del taller de peinados y corte unisex se familiarizan con el manejo de las herramientas de trabajo, además practican el buen trato con los clientes y, finalmente, brindan un servicio solidario y gratuito”, indica Guillermo Gil, uno de los coordinadores del área de formación laboral de la institución.

Durante la experiencia se pone marcha las técnicas vinculadas al oficio y  las capacidades sociolaborales que debe tener un trabajador, agrega Elda Lombardo, una de las capacitadoras.

Mientas el salón de la iglesia evangélica se convierte por un día en un salón de belleza, uno de los jóvenes, futuro peluquero, expresa: “nosotros necesitamos practicar y además sentimos que ayudamos a gente que quizás no puede pagarse un corte en la peluquería”.

Los cursos cuentan con la certificación oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, del Ministerio de Educación Provincial y de la Universidad Nacional de Córdoba.